REGIÓN »

Conesa: «El dispositivo policial en las vías costó 2,2 millones»

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, lamenta la desmedida presencia policial.
Conesa: «El dispositivo policial en las vías costó 2,2 millones»

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha denunciado esta mañana en la Asamblea Regional el desembolso de 2,3 millones de euros del erario público realizado por el anterior Gobierno de España para reprimir las manifestaciones por el soterramiento de las vías del AVE en su llegada a la ciudad de Murcia y ha lamentado que semejante gasto no se hubiera empleado en otro tipo de medidas para mejorar la accesibilidad de la zona mientras durara la obra, mejorar los servicios públicos o para apoyar a los comercios y establecimientos afectados.

“Es algo que merece una reflexión, que cada uno reflexione sobre su actuación ante esta problemática, y que juzguen los ciudadanos. Pero frente a la política del enfrentamiento y la imposición, prefiero la política del diálogo, la cercanía y el consenso. Sinceramente, es que no comprendo otra forma de concebir la política, le pese a quien le pese”, ha indicado el delegado del Gobierno durante su comparecencia excepcional ante la Comisión de Seguimiento de la Llegada del AVE a la Región de Murcia celebrada esta mañana en la Asamblea Regional. 

Conesa ha indicado que ha aceptado comparecer de manera excepcional en la Asamblea Regional como depositaria de la de la voluntad popular de la ciudadanía de la Región de Murcia en un ejercicio de transparencia y de cercanía, porque, según ha dicho, “Creo que es importante poner luz allí donde ha predominado la oscuridad y porque creo que es un ejercicio de responsabilidad política generar certidumbres a los ciudadanos de esta Región”.

Durante su comparecencia, el delegado ha manifestado que el actual  Gobierno de España entiende que la política de infraestructuras debe hacerse con planificación, con previsiones de futuro, con una estrategia y modelo global y con legitimidad social. “Legitimidad que se adquiere cuando uno escucha a la ciudadanía, cuando baja al terreno y habla con los vecinos y con las vecinas, con los comerciantes, con quienes van a convivir con esas infraestructuras”, ha indicado. 

Además, Conesa ha defendido que esa política ferroviaria debe conjugar el imparable impulso a la Alta Velocidad con una apuesta decidida por las cercanías, donde hasta ahora se ha llevado una política prácticamente inexistente y errática. “Es paradójico que siendo las cercanías el medio más utilizado y el que mejor vertebra territorialmente y cohesiona socialmente a nuestra región, haya sufrido este abandono inaceptable”, ha defendido.

Conesa ha mostrado su perplejidad por los intentos de algunos representantes políticos de ridiculizar el nuevo servicio de tren híbrido con Madrid inaugurado recientemente, y ha indicado que, cuando abra la Variante de Camarillas en el primer trimestre de 2019, este trayecto tendrá exactamente la misma duración que la futura conexión del AVE por Alicante. 

El delegado del Gobierno ha anunciado que este nuevo servicio adaptará los horarios comerciales a las demandas de los usuarios antes de que finalice el año, recuperará el horario de salida desde Cartagena a las 5 de la mañana y el horario de vuelta desde Madrid será a partir de las 17:30 horas de la tarde. Además, ha dicho, “ya hemos solicitado formalmente a RENFE la parada en la estación de Cieza, que estudia ponerla en marcha antes de final de año”. 

Finalmente, Conesa ha anunciado que el segundo Álvia entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019, junto con la apertura de la variante de Camarillas.

Conesa: «El dispositivo policial en las vías costó 2,2 millones»