Educación >

"Con Erasmus+ seguiremos potenciando el bilingüismo"

La consejera preside una jornada para planificar la participación de los centros.
"Con Erasmus+ seguiremos potenciando el bilingüismo"
La Consejería pretende incrementar este curso la participación en 'Erasmus+' a más de cien centros y a mil alumnos potenciales.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presidió hoy la jornada de presentación del programa ‘Erasmus +’, en la que participaron equipos directivos y docentes de Primaria y Secundaria, adultos, conservatorios profesionales y escuelas oficiales de idiomas.

Durante la jornada, organizada conjuntamente por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad y el CPR Región de Murcia, Sánchez-Mora resaltó “la importancia de ‘Erasmus+’ como instrumento para seguir potenciando la internacionalización y el bilingüismo en la educación de la Región de Murcia“.

La titular de Educación subrayó “la apuesta de la Consejería por iniciativas como ‘Erasmus+’, una plataforma que permite a nuestros alumnos estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral o de voluntariado en el extranjero”, por lo que “es necesario fomentarla entre nuestros centros educativos”, señaló la consejera.

Un total de 25 centros participaron el pasado año en el programa ‘Erasmus+’, y en el presente curso escolar se pretende desde la Consejería incrementar la participación a más de cien centros y a mil alumnos potenciales. En este sentido, Sánchez-Mora explicó que “con estas jornadas pretendemos que cada vez sean más los docentes y centros educativos de la Región que participen en el programa europeo”.

La jornada pretende difundir y promover entre los centros educativos de la Comunidad las ventajas que genera la participación en ‘Erasmus+’, así como proporcionar los conocimientos necesarios para planificar la participación de los centros educativos en este nuevo programa europeo.

‘Erasmus+’ entró en vigor el 1 de enero de 2014 con la finalidad de incrementar las competencias y la empleabilidad de los participantes, así como para apoyar los sistemas de educación, formación, juventud y deporte, y aúna todos los anteriores programas de la Unión Europea en estas materias, incluido el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y sus programas sectoriales (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), el programa Juventud en Acción y los cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados).

Varias estrategias de la Comisión Europea han servido de marco europeo para este programa; concretamente, la Estrategia Europa 2020, la Estrategia Educación y Formación 2020 y la Estrategia Rethinking Education, asumidas por todos los estados miembros, incluido España, con el objetivo de conseguir una Europa que genere mejores niveles de empleo, un aumento de la productividad y una mayor cohesión social.

Durante la mañana se ha presentado el Programa, y por la tarde se realizan diferentes talleres para orientar a los asistentes a realizar las distintas solicitudes que contiene el programa ‘Erasmus+’.

La jornada contó con la ponencia de la jefe de Unidad de Educación y de Personas Adultas del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Julia López Giráldez, y además participaron diversos técnicos docentes de la Región para explicar en detalle las distintas acciones del programa, así como para mostrar actividades de éxito.

"Con Erasmus+ seguiremos potenciando el bilingüismo"