Región

La Comunidad impulsará un plan de recuperación al sector del comercio regional

El comercio minorista representa el 12,5% del PIB regional.
La Comunidad impulsará un plan de recuperación al sector del comercio regional
La Comunidad impulsará un plan de recuperación al sector del comercio regional
La Comunidad impulsará un plan de recuperación al sector del comercio regional.

La Comunidad impulsará un plan de recuperación al sector del comercio regional. Así lo ha señalado la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, quien participó esta semana en la Comisión de Comercio y Competitividad de Croem y en la que abordó con los representantes del sector de la Región de Murcia la coyuntura en la que se encuentran.

En la reunión participaron representantes de Croem, Ceclor, Coremur, Coec Omep, Hostemur y ATA-Región de Murcia, que trasladaron a la consejera la delicada situación que actualmente atraviesan los pequeños y medianos comercios en todos los municipios debido a la gravedad de la tercera ola y a las restricciones sanitarias que se han puesto en marcha con el fin de frenar los contagios.

La consejera les trasladó su apoyo y les informó de que desde la Comunidad se está trabajando para elaborar un plan de recuperación que les ayude en esta difícil coyuntura y compense las pérdidas por las restricciones sanitarias que les afectan.

"Sabemos que la situación es muy complicada y no vamos a abandonar al sector. Desde la Comunidad estamos trabajando para ayudarles y poner a su disposición los recursos necesarios que permitan al comercio regional superar las dificultades actuales", ha señalado la titular de Empresa.

La consejera indicó que el comercio minorista representa el 12,5 por ciento del PIB y es "una parte fundamental de nuestro tejido empresarial. No vamos a permitir que el sector quede reducido a la mínima expresión debido a la pandemia", ha recalcado.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, junto a la directora general de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros

Ayudas para el sector

Martínez Vidal ha apuntado que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha numerosas líneas de ayuda "para paliar la falta de liquidez de las empresas, autónomos y comerciantes con el fin de combatir los efectos del Covid-19".

La Consejería de Empresa ha propuesto triplicar la dotación presupuestaria para la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial con el fin de aumentar el apoyo al comercio minorista. Así, la partida alcanzará casi los cinco millones de euros para el ejercicio 2021.

Además, se han destinado 900.000 euros al desarrollo de acciones para impulsar e incentivar el comercio local en los 45 municipios de la Región a través de una línea de ayudas a los ayuntamientos.

Las subvenciones, que oscilan entre los 3.000 y 97.000 euros, según el criterio de población, tienen como objetivo promocionar, dinamizar y reactivar los comercios de la Región debido a la situación excepcional que estos atraviesan a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

Además, se han lanzado ayudas por un importe total de 230.000 euros para federaciones y asociaciones de comerciantes que promoc

ionen el comercio local que alcanzan hasta 6.000 euros por entidad beneficiaria.

Desde el Ejecutivo, además, se han puesto en marcha ayudas directas al sector del comercio de proximidad por un importe de 2,5 millones de euros y una línea de tres millones en ayudas a autónomos y pymes para inversiones tecnológicas y protección.

La Comunidad impulsará un plan de recuperación al sector del comercio regional