NUEVO GOLPE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Cinco detenidos por introducir drogas en la Región desde Alicante

Se han incautado 4.400 gramos de cocaína y 9.200 gramos de sustancia de corte.
Cinco detenidos por introducir drogas en la Región desde Alicante
Las investigaciones policiales comenzaron a principios de este año. Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial UDYCO II, han desarticulado a un grupo organizado de origen sudamericano, establecido en las provincias de Murcia y Alicante y dedicado a la introducción y distribución de drogas en la Comunidad Autónoma de Murcia. Hay cinco personas detenidas a las que se les imputa la comisión de delitos contra la salud pública.

Las investigaciones policiales comenzaron a principios de este año, cuando por parte de la Unidad UDYCO II- Murcia se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado, integrado por personas de nacionalidad colombiana, que estando asentados en las localidades murcianas de Jumilla y alicantinas de Elche y Torrevieja, introducían y distribuían sustancia estupefaciente (Cocaína) en la Región de Murcia.

La sustancia estupefaciente, adquirida en Madrid, era trasportada por este grupo de personas hasta la localidad de Elche (Alicante). Para ello utilizaban vehículos encaletados, es decir, preparados por ellos mismos, con oquedades dispuestas para el alojamiento y la ocultación de la sustancia estupefaciente.

Una vez la cocaína se encontraba en la localidad de Elche, era introducida en un piso, que la organización utilizaba a modo de laboratorio única y exclusivamente para la adulteración del estupefaciente. Tras varios días en los que el estupefaciente era sometido a diversos procesos químicos de adulteración, la droga era prensada y preparada en lotes sellados, listos para su venta en las provincias de Alicante y Murcia.

La cocaína elaborada, presentaba como marca distintiva de la organización, un prensado en forma de “queso manchego” y con el logotipo de motocicleta “Harley Davison”.

Una vez analizados y comprobados todos los datos resultantes de las labores de vigilancia y seguimientos llevados a cabo por el Grupo UDYCO II- Murcia, y tras llevar a cabo una minuciosa investigación de las actividades de los miembros del grupo, el pasado día 12 de julio se llevó a cabo la detención de estas cuatro personas, cuando trasportaban aproximadamente un kilogramo de cocaína desde Madrid hasta Elche. Para ello utilizaron dos vehículos, uno en el que transportaban la cocaína encaletada, y otro que actuaba de “lanzadera” abriendo paso al primero, y avisándole de posibles controles policiales.

Efectos intervenidos

Tras las detenciones se llevo a cabo el  registro de las cuatro viviendas que este grupo utilizaba en las actividades de almacenamiento y tráfico. En dichos inmuebles, ubicados en Torrevieja y en Elche, se intervinieron 3.400 gramos de cocaína, 9.200 gramos de sustancia de corte, 2.910 euros en efectivo, prensas y moldes y selladoras, básculas de precisión, útiles para la adulteración del estupefaciente, material electrónico y contabilidad de compras y ventas, dos vehículos y teléfonos móviles.

Posteriormente el día 14 de los corrientes, se procedió a la detención del quinto miembro de la organización y la practica de cinco registros domiciliarios en las localidades de Alicante y Jumilla (Murcia).

Finalizada la investigación, los detenidos, todos ellos mayores de edad y de nacionalidad colombiana,  pasaron cuatro de ellos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche el pasado día 14 de Julio de 2012, y el día 14 de Agosto de 2012, el quinto miembro de la organización a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de los de Jumilla (Murcia),  ordenando la autoridad judicial el inmediato ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Cinco detenidos por introducir drogas en la Región desde Alicante