Patiño >

Cientos de personas acuden al Encuentro de Cuadrillas

Han actuado siete cuadrillas y 120 mujeres han elaborado más de cien mil tradicionales pelotas.
Cientos de personas acuden al Encuentro de Cuadrillas
El alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha sumado a la multitudinaria cita.

El Alcalde, José Ballesta, acompañado por la Consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y numerosos concejales de la Corporación Municipal, se ha sumado a la jornada festiva celebrada hoy en Patiño con motivo del Encuentro de Cuadrillas, organizado por la Peña Huertana La Hijuela, que en esta ocasión ha cumplido su XXVIII edición.

“En Patiño están hoy nuestras raíces, nuestra manera de ser” -ha dicho el Alcalde-, esa singularidad de la gente de Murcia que nos hace convivir y estar en la calle, compartiendo no sólo nuestra cultura, sino también nuestra gastronomía, y de forma gratuita y hospitalaria, como demostramos una vez más esta mañana”.

El tradicional día comenzó a las 9 horas con el homenaje a Manuel Cárceles “El Patiñero”, impulsor de este evento, seguido por la concentración de cuadrillas participantes y la degustación de chocolate con churros. Durante la Misa de Aguilando oficiada por Joaquín López, los grupos pusieron la música y la letra a la ceremonia para, a su conclusión, comenzar el tradicional encuentro.

Entre las actuaciones de las cuadrillas, y cuando el presentador llamó al Alcalde al escenario para saludar a los asistentes, José Ballesta sorprendió a todos dando lectura a un trovo escrito por él que decía:

En Patiño,

De mi corazón solamente brota cariño

Pero ya, como la mañana se adelanta

Quiero disfrutar como un niño

Bajo el manto de la Virgen de la Fuensanta

Quiero dar la bienvenida

A todas las cuadrillas.

Ya está bien de pesadillas,

Cantad, danzad y bailad

Que en Murcia todavía es Navidad

Que empiecen ya a circular las pelotas

Hechas por la mujer patiñera

Que es una mujer de bandera

Alegre, bella y hermosa

Los grupos elegidos para participar en esta ocasión en el Encuentro de Cuadrillas fueron los de Almendricos, Animeros de Cehegín, Cañada de la Cruz, Fuente-Librilla, Sangonera la Verde, Patiño y Aledo.

Una vez finalizadas las actuaciones, cerca del mediodía, miles de personas llegadas a Patiño disfrutaron con la degustación de más de 100.000 pelotas preparadas por más de un centenar de mujeres de la pedanía. Con esta jornada se pone fin de forma oficiosa a la Navidad.

Además del Alcalde, ha acudido a la jornada festiva una amplia representación de concejales de la Corporación Municipal. Tampoco ha faltado el Tío Juan Rita, quien con 104 años ha cantado una vez más en la ceremonia, que ha concluido con la invitación del sacerdote, Joaquín López, para que en 2017 asista “en la misma fecha y en el mismo sitio” para celebrar los 105 años.

Cientos de personas acuden al Encuentro de Cuadrillas