Región

Casi el 96% de las familias de la Región logran plaza en el colegio elegido como primera opción para 3 años

El proceso de matriculación en el centro asignado para el curso 2021/2022  es del 16 al 23 de junio

Casi el 96% de las familias de la Región logran plaza en el colegio elegido como primera opción para 3 años
Un aula vacia en un colegio público
El proceso de matriculación en el centro asignado para el curso 2021/2022  es del 16 al 23 de junio

El 95,6 por ciento de los nuevos alumnos de Educación Infantil consigue plaza en el colegio elegido en primera opción en 3 años en la fase ordinaria.

Los niños de 3 años censados en la Región son 14.968, para los que se han ofertado 17.050 plazas. Se ha producido un descenso de 594 niños censados respecto al año anterior (con 15.562 censados para ese tramo de edad). La Consejería continúa con la política del Gobierno regional de disminuir la ratio, facilitando la labor de los docentes, permitiendo que estos presten una ayuda más individualizada a sus alumnos.

Se consolida, además, la tendencia de las familias murcianas hacia una escolarización temprana de sus hijos, ya que el 93,59 por ciento de familias optan por escolarizar a sus hijos a los 3 años en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, a pesar de que la edad de escolarización obligatoria es a los 6 años. 

El proceso de matriculación en el centro asignado es del 16 al 23 de junio. Los resultados pueden consultarse en los centros seleccionados en primer lugar, así como a través de la página web www.educarm.es/admision y en los mensajes de correo y SMS que se envían a las familias, siempre y cuando se hubiera marcado esa opción.

El objetivo de la Consejería de Educación es continuar disminuyendo el número de alumnos por aula de forma progresiva para mejorar la calidad de la enseñanza, y apostar por una docencia más individualizada que repercuta en el aumento del éxito escolar. 

El pasado mes de diciembre, la Región de Murcia adelantó la planificación del proceso de admisión para garantizar la libertad de elección de las familias, antes de la entrada en vigor de la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

De esta manera, el Gobierno regional propició una circunstancia que ha permitido continuar como hasta ahora con la admisión de alumnos. Ello ha hecho posible disponer de tiempo suficiente para realizar los trámites normativos necesarios y retrasar un año los cambios en materia de admisión en la Región que incluye la LOMLOE. Como consecuencia, en el actual proceso de admisión se ha mantenido la zona escolar única en cada municipio, por la cual se garantiza la igualdad de condiciones para todas las familias para la elección de centro en su municipio, independientemente de donde residan.

Con las zonas escolares coincidiendo con los límites de los municipios y adoptando criterios equitativos de baremación, la inmensa mayoría de familias de la Región accede al centro que ha solicitado en primera opción, ya que más del 95 por ciento de alumnos de Infantil acceden al centro solicitado en primera opción según la adjudicación definitiva.

Casi el 96% de las familias de la Región logran plaza en el colegio elegido como primera opción para 3 años