Empleo

Casi el 70% de asalariados de la Región tiene ya un contrato indefinido

La Región ganó 15.100 ocupados fijos entre octubre y diciembre, según refleja la reciente EPA.

Casi el 70% de asalariados de la Región tiene ya un contrato indefinido
97830-20190209Trabajadores fijos
Gráfico de la evolución de los contratos indefinidos en la Región de Murcia.

El 67,7 por ciento de los asalariados actuales en la Región de Murcia cuenta actualmente con un contrato indefinido, según pone de manifiesto la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2018. Así, desde enero a octubre se han ganado 1,6 puntos en esta proporción, ya que al cierre del tercer trimestre el dato era del 66,1 por ciento.

Este significativo aumento se produce gracias a que la Región ganó un total de 15.100 asalariados con contrato indefinido en el cuarto y último trimestre de 2018. En concreto, se ha pasado de los 335.300 trabajadores con contrato estable a los actuales 350.400, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento.

La comparación con el dato medio del país muestra que el último trimestre del pasado año fue más favorable para la Región en términos de contratación estable. Así, en el conjunto de España el aumento en términos relativos fue del 0,9 por ciento, a 3,6 puntos del crecimiento de la Región.

Por lo que respecta al periodo de los últimos doce meses, la tasa de asalariados estables ha subido tres puntos, desde el 64,7 por ciento registrado a la conclusión de 2017. En términos absolutos, hoy tienen un contrato indefinido por cuenta ajena 30.500 personas más que hace un año.

Estas cifras se han traducido en un descenso de la temporalidad hasta el actual 32,3 por ciento, cuando era del 35,3 por ciento doce meses atrás. Además, en ese periodo de un año se han recortado distancias con respecto a la tasa de temporalidad nacional, que incluso ha aumentado levemente, al pasar del 26,7 por ciento de final de 2017 al 26,9 por ciento que se registra hoy.

Para el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, estos datos evidencian que “la creación de puestos de trabajo no sólo se está produciendo en términos cuantitativos, sino que la calidad de ese empleo es cada vez superior. Las empresas están decidiéndose a consolidar sus plantillas y a incrementarlas, y una de nuestras funciones es ofrecerles ayudas lo suficientemente atractivas como para que se decidan a dar todavía más pasos hacia la estabilidad”.

Uno de los datos que pone de manifiesto la EPA es que la proporción de asalariados indefinidos sobre el total de trabajadores por cuenta ajena (no se tiene en cuenta a los autónomos) es actualmente superior en 6,7 puntos a la que se registraba antes de la crisis económica y de empleo. Si ahora esa proporción es del 67,7 por ciento, en el cuarto trimestre del año 2007 era del 61 por ciento. Por tanto, la temporalidad también es hoy 6,7 puntos inferior.

De hecho, en ese punto previo a la crisis se superaba la cifra total de asalariados que tiene hoy día la Región (528.300 frente a los actuales 517.600), pero la cifra de trabajadores estables es en la actualidad muy superior (entonces eran 321.100, mientras que ahora son 350.400).

Para Javier Celdrán, este dato “refleja que el empleo de la recuperación es de mayor calidad que el que se fue con la crisis. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero hoy existe mucho menos trabajo temporal que entonces”.

Casi 900 contratos fijos más que en enero del año pasado

A estos indicadores se le une el hecho de que en enero se firmaron 6.847 nuevos contratos fijos, 867 más que los que dejó enero de 2018. Se trata de un incremento del 14,5 por ciento, que da continuidad a las cifras récord que la Región alcanzó en este ámbito durante el pasado año.

Casi el 70% de asalariados de la Región tiene ya un contrato indefinido