19 detenidos

Cae un grupo especializado en cometer butrones en comercios

Actuaban en las provincias de Alicante, Murcia, Málaga y Jaén donde se ha esclarecido por el momento un total de siete robos por el método del butrón.
Cae un grupo especializado en cometer butrones en comercios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado delictivo especializado en cometer robos con fuerza en establecimientos por el conocido procedimiento del butrón. Durante la operación Geta han sido arrestadas 19 personas, entre ellas  14 rumanos, 4 españoles y un brasileño que actuaban en las provincias de Alicante, Murcia, Málaga y Jaén. Hasta el momento se han esclarecido un total de 7 robos. Además se ha llevado a cabo ocho registros domiciliarios donde se ha incautado 124 gramos de hachís, 160 gramos de cocaína, 124 gramos de hachís y un inhibidor de frecuencia, además de recuperarse numerosas joyas, aparatos electrónicos e informáticos, teléfonos móviles, tabaco, perfumes, prendas de vestir y complementos, todo ello producto de los robos.

La investigación se inició el pasado mes de mayo a raíz de un robo con fuerza perpetrado en un establecimiento de lencería del centro de Alicante. Los autores accedieron al interior del comercio a través de un agujero en una pared colindante al local y sustrajeron numerosas prendas de lencería. Tras una serie de indagaciones los investigadores averiguaron que los autores del robo formaban parte de un grupo organizado implicado en otros robos con fuerza por el mismo procedimiento del butrón en las provincias de Málaga y Cartagena.

Las detenciones comenzaron a finales de junio cuando fue arrestada una persona que tenía en su poder diversos efectos sustraídos en un establecimiento de Cartagena y posteriormente en julio se arrestaron otras cinco personas a las que se les intervinieron numerosas prendas de lencería, teléfonos móviles, material informático y electrónico, así como gran cantidad de productos de cosmética y perfumes de primeras marcas, todos ellos efectos procedentes de robos en establecimientos comerciales de Alicante (1) y Cartagena (3).

Tras establecer un amplio dispositivo policial, la operación geta culminó el pasado día 6 de agosto con el arresto en Málaga de otras once personas miembros de la organización. Se practicaron además seis registros en Málaga en los que se intervinieron 160 gramos de cocaína, 124 gramos de hachís, un inhibidor de frecuencias, numerosas joyas aparatos electrónicos, informáticos y de telefonía móvil, cajas de tabaco, perfumes, prendas de vestir y complementos, todo ello producto de los robos.

Los arrestados han sido puestos a disposición judicial y por el momento se les imputa su participación en siete robos con fuerza en comercios de Alicante (3),  Cartagena (3) y Jaén (1), continuándose las gestiones tendentes a comprobar la ilícita procedencia del resto de efectos intervenidos, así como la implicación de los arrestados en otros hechos de similares características.

Cae un grupo especializado en cometer butrones en comercios