Región

Cae una banda itinerante dedicada al robo de viviendas en Murcia y Alicante

 

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas,  tres de nacionalidad georgiana y dos de nacionalidad española.

Cae una banda itinerante dedicada al robo de viviendas en Murcia y Alicante
efectos
Material incautado.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cinco personas, tres de ellas de nacionalidad georgiana  y dos de nacionalidad española y, de edades comprendidas entre los 25 y 62 años de edad, por la presunta comisión de robos en domicilios.

Estos varones, presuntos miembros de una banda organizada, actuaban en todo el territorio nacional, estando en los últimos días afincados en las provincias de Murcia y Alicante. Fueron detenidos en la localidad de Elche la semana pasada, planeando y acometiendo un robo en esta localidad. Al inmueble accedieron abriendo la cerradura mediante la extracción del bombín y sustrajeron numerosas joyas. 

La investigación se inició al detectarse un repunte  de robos con fuerza en las cosas en domicilios de la ciudad de Murcia, por lo que se estableció un dispositivo especial que culminó con la detención de estas cinco personas tras la comisión de uno de los robos.

Dispositivo de vigilancia y seguimiento

La policía detectó la presencia de este grupo de nacionalidad georgiana en la localidad de Elche, por lo que se articuló un dispositivo de vigilancia y seguimiento entorno a los mismos.

Las diferentes pesquisas policiales lograron identificar y detener a los integrantes de este grupo, así como a dos españoles, los cuales hacían funciones de conductores de éstos.  

Una vez detenidos se pudo comprobar  que éstos acababan de perpetrar un robo con fuerza en un inmueble próximo al lugar de la detención, tras acceder mediante la extracción del bombín y sustraer diversas joyas que posteriormente fueron reintegradas a su legítimo propietario.

Incautado numeroso material y útiles para abrir  cerraduras de las puertas de los domicilios, así como marcadores 

No solo se intervinieron las joyas sino que los investigadores también hallaron numerosos útiles y herramientas para la apertura  de las puertas (ganzúas, extractores de bombines, plásticos para los resbalones…)  así como  guantes, gorros y marcadores.  

Cabe reseñar que los agentes actuantes comprobaron como los detenidos habían colocado en diferentes mirillas, del rellano del edificio donde cometieron el hecho, vaselina o similar al objeto de que los vecinos colindantes de planta no puedan ver nada en caso de escuchar ruidos extraños.

El operativo policial realizado por los agentes de la Bridada Provincial de Policía Judicial, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, culminó con la detención de estas cinco personas y la puesta a disposición junto con la diligencias policiales, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión, de tres de los cinco arrestados y de nacionalidad georgiana.

Cae una banda itinerante dedicada al robo de viviendas en Murcia y Alicante