Coronavirus

El brote de Totana suma 30 nuevos positivos en un día

Desde el inicio de la pandemia, Murcia ha contabilizado 3.741 casos.
El brote de Totana suma 30 nuevos positivos en un día
Vecinos de Totana que estuvieron el pub Dubai hacen cola en el centro de salud para hacerse las pruebas PCR. Archivo.
Vecinos de Totana que estuvieron el pub Dubai hacen cola en el centro de salud para hacerse las pruebas PCR.
Una treintena de vecinos de Totana han dado positivo en las últimas 24 horas en las pruebas PCR del coronavirus, lo que eleva a 85 el número de afectados por el rebrote localizado en la población y que ha llevado al Gobierno regional a ordenar el regreso a la fase 1 de desescalada, ha informado este viernes la Consejería de Salud.

Junto a estos nuevos 30 casos las autoridades sanitarias han notificado otros 23 positivos en el día de ayer en otros puntos de la región, lo que eleva a 305 el número de casos activos en estos momentos en la comunidad de Murcia.

En cuanto al brote de la zona de ocio nocturno de Atalayas, en la capital regional, la Consejería de Salud ha informado de que el número de positivos es de 65, según los últimos informes epidemiológicos.

Desde el inicio de la pandemia, Murcia ha contabilizado 3.741 casos, 1.579 curaciones y 151 fallecimientos.

A día de hoy, según las fuentes, hay 16 ingresados en hospitales (uno en UCI) y 289 en aislamiento domiciliario.

Con este balance, las autoridades sanitarias piden responsabilidad a los ciudadanos respecto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarilla de manera correcta para evitar contagios.

En una entrevista este viernes en Telecinco, el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha reconocido la dureza de las restricciones impuestas en el municipio de Totana por el aumento de casos de coronavirus en la localidad, pero ha subrayado que se trata del mayor número de contagios en esa zona desde que comenzó la pandemia, por lo que había que frenar la expansión cuanto antes.

Además, ha recordado que el brote parte de otro anterior que se originó en un vuelo llegado a Barajas desde Bolivia en el que algunos de sus pasajeros, ya infectados, sortearon todos los controles establecidos por el Gobierno central y llegaron a la región propagando los contagios. Relacionados con esas personas hay actualmente unos 170 casos, de un total de 305 contagios activos.

Por eso, ha insistido en que el Gobierno central debe mejorar esos controles en los accesos por aeropuerto al país, y ha lamentado que haya pasado “del todo a la nada” al finalizar el estado de alarma, cuando todavía tiene muchas funciones que ejercer.

Por el momento, ha descartado que se vayan a aplicar restricciones como las de Totana a otros municipios, aunque ha reconocido que el virus es “imprevisible” y la situación podría cambiar en los próximos días.

El brote de Totana suma 30 nuevos positivos en un día