ENCUENTRO CON LOS MEDIOS

Bernal: "No es un rescate, es un mecanismo de financiación de las CC.AA."

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, han comparecido en el Palacio de San Esteban en su tradicional encuentro de verano con los medios de comunicación.
Bernal: "No es un rescate, es un mecanismo de financiación de las CC.AA."
Vídeo: Repasamos algunos de los puntos tratados por el presidente Valcárcel en el encuentro de hoy.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y el consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno Regional, Juan Bernal, han comparecido en el Palacio de San Esteban en su tradicional encuentro de verano con los medios de comunicación para hacer un respaso a la situación económica de la Región.

Entre los asuntos tratados, Valcárcel ha subrayado los esfuerzos del Gobierno por "avanzar", aunque ha reconocido que los ingresos "caen todos los días".

Sobre el rescate, Bernal ha asegurado: "No es un rescate, es un mecanismo que sirve para que las comunidades autónomas se puedan financiar". "Siempre ha existido la petición de que ese mecanismo existiera, no hay ninguna contradicción. Murcia tiene que financiar el déficit de este año".

"A lo largo del año, habrá la posibilidad de pedir la segunda parte del déficit. Si quisiéramos calcular eso, en esa segundo oleada de vencimientos y de segunda fase, podríamos estar hablando de unos 400 millones de euros aproximadamente”.

El cierre de 7 Región de Murcia,  la subida de las tarifas del transporte urbano por parte de Latbus y el plan de inversión para Lorca un año después de los terremotos sufridos por la ciudad han sido otros de los temas destacados del encuentro.

"Ese medio no va a cerrar porque el Gobierno no está por la labor de que ese medio cierre", ha afirmado rotundo Valcárcel, en referencia a la televisión pública regional.

El presidente también se ha referido a la polémica subida de tarifas y eliminación de bonos por parte de la empresa de transporte Latbus. "Se trata de una decisión unilateral de la empresa", ha asegurado. "Hay que decirle a la empresa que no puede tomar decisiones unilaterales y que tiene que hacer un esfuerzo", ha afirmado Valcárcel, a la vez que se ha mostrado convencido de la necesidad de eliminar líneas "vacías" y de pedanías.

"Habrá que quitar líneas vacías y de pedanías y eliminar frecuencias", ha avanzado Valcárcel, antes de confimar que "el Ayuntamiento se ha retirado" en relación con la aportación en concepto de subvención.

A preguntas de los periodistas sobre el conflicto, el presidente ha contestado: "No meta usted aquí a la Comunidad Autónoma ni al Ayuntamiento".

Sobre la situación de la ciudad de Lorca un año después de los terremotos, Valcárcel ha asegurado: "El eje fundamental del gobierno seguirá siendo Lorca. Como tercer motor de desarrollo de la Región. Ahora es cuando de verdad el tren se ha puesto en marcha, todo sin parar. Lorca debe ser entendida y tratada como una cuestión de Estado".

"Se han conseguido 185 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, entre otros. Intentaremos por todos los medios seguir adelante", ha dicho el presidente.

Bernal: "No es un rescate, es un mecanismo de financiación de las CC.AA."