Región

Los bares de Murcia, Lorca, Mazarrón, Mula, y San Pedro abrirán desde el miércoles

Así, en solo una semana, la tasa de incidencia acumulada ha pasado de 311 a 166 casos por 100.000 habitantes
Los bares de Murcia, Lorca, Mazarrón, Mula, y San Pedro abrirán desde el miércoles
Un camarero atiende las mesas de una cafeteria.
Un camarero atiende las mesas de una cafeteria.
Los bares y restaurantes de 29 de los 45 municipios de la Región de Murcia podrán reabrir sus terrazas a partir de este miércoles 25 de noviembre, gracias a la mejoría en el número de contagios de coronavirus y la tasa de incidencia acumulada de la última semana.

En concreto, son 10 los municipios donde las terrazas funcionarán al 100 por cien de su capacidad por tener una tasa de incidencia acumulada entre 75 y 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: Cartagena, Ricote, Beniel, Lorquí, Pliego, Santomera, Abarán, Águilas, Ulea y Ojós.

Otros 19 podrán hacerlo al 75 por ciento de su capacidad, ya que su tasa de incidencia acumulada es de entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, en concreto, los de Ceutí, Librilla, Lorca, Murcia, Cieza, Calasparra, Mula, La Unión, Campos del Río, San Pedro del Pinatar, Fortuna, Alguazas, Mazarrón, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Albudeite, Villanueva del Río Segura, Molina de Segura y Bullas.

Así lo ha confirmado este lunes el portavoz técnico de la comisión de seguimiento de la covid-19, Jaime Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha resaltado que el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad para contener la pandemia “está dando resultados” y demuestran la eficacia de las medidas puestas en marcha.

Así, en solo una semana, la tasa de incidencia acumulada ha pasado de 311 a 166 casos por 100.000 habitantes en 7 días, una reducción casi a la mitad de los contagios.

También el riesgo de colapso sanitario ha descendido en la última semana, y este lunes se ha bajado de la barrera de 500 hospitalizados (473), mientras que hay 103 personas en cuidados intensivos.

No obstante, esas cifras siguen siendo altas y la región continúa en una “fase 2” de riesgo, lo que ha motivado mantener los cierres perimetrales por municipios y de la comunidad autónoma al menos hasta después del próximo puente de diciembre.

Los datos, además, deben interpretarse en el contexto semanal, por lo que un buen dato de un día concreto no debe llevar a engaño ni a relajar las medidas de protección, ha insistido.

Por ello, ante la nueva apertura de terrazas, ha subrayado la necesidad de que los clientes mantengan puesta la mascarilla todo el tiempo posible, retirándola solo para comer y beber, y ha asegurado que ese es el mejor homenaje que se puede hacer al sector hostelero.

También ha recordado a los negocios la importancia de no cerrar las terrazas para evitar el frío, porque la instalación de más de dos paramentos hace que esos espacios dejen de estar ventilados y, por tanto, aumenta el riesgo de contagios.

Los bares de Murcia, Lorca, Mazarrón, Mula, y San Pedro abrirán desde el miércoles