FOMENTO >

Ayudan a las empresas de Murcia a implantarse en el exterior

El Info amplía su colaboración con Cofides para identificar oportunidades y elaborar un listado de empresas.
Ayudan a las empresas de Murcia a implantarse en el exterior
Reunión entre el Info y Cofides.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) trabajarán juntos en la identificación de oportunidades de negocio en el mercado exterior, así como en la elaboración de un listado de empresas de la Región que cumplan con las condiciones que les permitan optar a los 42 millones de euros que Cofides destina a su ‘Línea de Financiación Cuba’. Esta iniciativa forma parte del acuerdo alcanzado entre los responsables del Info, Javier Celdrán, y de Cofides, Salvador Marín, quienes mantuvieron un encuentro de trabajo esta semana para ampliar la colaboración entre los dos organismos.

La ampliación de este acuerdo permitirá acceder a nuevas fuentes de financiación a las empresas de la Región interesadas en desarrollar proyectos de inversión en mercados internacionales. “Desde 2012, año en que se firmó el convenio entre el Info y Cofides, esta entidad ha invertido 37,49 millones de euros en proyectos internacionales liderados por empresas de la Región; una cantidad que esperamos multiplicar con estas nuevas medidas y líneas de colaboración”, señaló el director del Info.

Así, y partiendo de las actuaciones que el Info tiene previstas dentro del Plan de Internacionalización de la Región de Murcia, ambos organismos trabajarán para identificar aquellas misiones y actuaciones en las que la presencia de Cofides pueda suponer un valor añadido. Es el caso de la isla caribeña, donde la línea de financiación de esta entidad se une al Plan Destino Cuba del Info, o de Chile.

Además, se está diseñando un plan de colaboración para que los técnicos y especialistas del Info asesoren a las empresas sobre la idoneidad del proyecto y la presentación de sus solicitudes. De esta manera, desde el Info se pueden preevaluar los proyectos y, en caso de que ajusten a los requisitos de Cofides, derivarlos de forma directa a esta entidad.

Además, se potenciará el intercambio de información sobre las empresas de la Región que Cofides tiene en cartera pero que no cuentan con financiación en la actualidad para que el Info, como agencia de desarrollo local, les ayude a buscar vías alternativas para poder llevar a cabo sus proyectos internacionales.

Ayudan a las empresas de Murcia a implantarse en el exterior