Región

Los autobuses escolares insisten en que Educación no les amplía el contrato

La patronal regional Croem ha censurado la actuación de la Consejería de Educación con estas empresas
Los autobuses escolares insisten en que Educación no les amplía el contrato
Froet denuncia que el curso comenzará sin todas las rutas de transporte escolar operativas
Los autobuses escolares insisten en que Educación no les amplía el contrato

Las empresas de autobuses de transporte escolar en la Región de Murcia mantienen este martes que no cuentan con el contrato del Gobierno autonómico que les permita prestar sus servicios y vuelven a lamentar la judicialización del asunto por la Consejería de Educación y Cultura.

En un comunicado, la patronal del transporte, FROET, ha reiterado que las empresas que venían prestando este servicio no pueden hacerlo ante la negativa de la consejería a prorrogar sus contratos tres años, como establece el convenio suscrito en 2009 y todavía vigente.

Aunque la consejería aseguró la pasada semana que las empresas ya contaban con la ampliación del contrato para todo este curso, estas insisten en que están ante una situación "completamente anómala", pues la única ampliación posible es la fijada en el pliego de condiciones.

Según apuntan, hoy, segundo día de colegio en una veintena de municipios y primero en otros tantos, no se han podido cubrir el 90 por ciento de las rutas, una situación que se mantendrá hasta que Educación ceda.

Las empresas han lamentado además que la consejería haya llevado el asunto a los tribunales pidiendo medidas cautelares y suspendiendo cautelarmente el contrato a once empresas que se negaron a aceptar la propuesta de la consejería de ampliar sus contratos pero renunciando a las indemnizaciones por el periodo de inactividad durante la crisis del coronavirus.

FROET ha criticado también que en algunos casos las empresas contratadas de urgencia por la consejería para solucionar esta crisis se están negando a subrogar a los trabajadores de las suspendidas cautelarmente, a lo que están obligados por el convenio colectivo. 

Tan encastillado como la patronal sectorial sigue también el Gobierno murciano, que sostiene que algunas empresas incumplidoras están coaccionando y amenazando a las diez nuevas contratadas con el fin de boicotear el servicio, "coacciones y agresiones medida de fuerza para que la consejería les acepte una nueva prórroga de tres años a un contrato desfasado y obsoleto de 2009 no ajustado a la ley de contratos de 2017 y muy abusivo contra los intereses de la administración".

Habla de prácticas "delictivas y extorsionistas" que han tenido que sufrir algunas empresas contratadas, como la rotura de rotura de cristales en algunos autocares y amenazas que la consejería ha comunicado a la fiscalía. 

Esas "extorsiones" dificultan a la consejería garantizar por el momento que todas las rutas operen con normalidad, aunque espera que en pocos días se logre.

La patronal sectorial se ha desmarcado de cualquier acto vandálico durante esta jornada y ha exigido que, si se produce alguno, se investigue “hasta sus últimas consecuencias”. 

Croem censura actuación de Educación con las empresas de transporte escolar

La patronal regional Croem, en la que está integrada la federación de transporte Froet, ha criticado este martes la "falta de empatía" y la "ausencia total de diálogo efectivo" de la consejería de Educación y Cultura con las empresas que prestan el servicio de transporte escolar.

La consejera, Mabel Campuzano, no comparte esas apreciaciones y reitera su ofrecimiento a reanudar un dialogo "efectivo, pero sin imposiciones imposibles", dentro de los márgenes establecidos por la ley y salvaguardando los intereses públicos.

En un comunicado, Croem ha calificado como "convulso" el inicio del curso escolar por la falta de acuerdo entre ambas partes a cuenta de la prórroga del concierto entre las empresas del transporte de alumnos y la consejería. 

En este sentido, la patronal ha recordado al Gobierno regional que estas mercantiles llevan prestando su servicio de forma "impecable" durante años, por lo que no entiende la "falta de empatía" de la consejería.

Además, Croem ha incidido en que estas empresas cesaron su actividad durante tres meses por culpa de la pandemia de coronavirus, periodo en el que no tuvieron ingresos ni indemnizaciones que compensaran sus pérdidas. 

Por otra parte, los empresarios tampoco comprenden la "ausencia total de diálogo efectivo" entre la consejería y el sector, que achaca al departamento autonómico en su estrategia de intentar "imponer" unas condiciones "restrictivas inasumibles" por las empresas.

Por todo ello, Croem ha demandado el mantenimiento del diálogo para que se consiga una acuerdo inmediato que acabe con una situación que se prolonga meses y a la que se han visto abocadas las empresas, que han tomado decisiones "nada deseadas" por sus responsables. 

Los autobuses escolares insisten en que Educación no les amplía el contrato