Integración >

Analizan cómo superar las barreras de comunicación

Violante Tomás se ha reunido con una profesora de Lengua de Signos.
Analizan cómo superar las barreras de comunicación
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se ha reunido hoy con Eva Serna.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con Eva Serna, la primera profesora de Lengua de Signos Española (LSE) de la Universidad de Murcia y también ha sido pionera en defender su tesis doctoral a través de esta forma de comunicación, el pasado mes de diciembre.

Durante el encuentro, se analizaron las iniciativas en las que trabaja el Gobierno regional, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Discapacitados Sensoriales Auditivos de la Región de Murcia (Fasen) y con la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), para contribuir a eliminar las barreras de comunicación.

Así, la consejera explicó que “ya se ha comenzado a trabajar en el proyecto de Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Discapacidad, que será redactada, de forma pionera, siguiendo los criterios de lectura fácil, y a la que están haciendo sus aportaciones todas las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad”.

La Región fue pionera en España en implantar el programa ABC, del que se benefician ya 400 alumnos con discapacidad auditiva. Este programa, que comenzó en un solo colegio, se mantiene actualmente en cuatro centros educativos: los colegios de Santa María de Gracia en Murcia, Beethoven en Cartagena y Purias en Lorca, y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Infante Juan Manuel de Murcia. En este sentido, la responsable de Familia resalto que “en 2002, persiguiendo ese principio de igualdad, la Comunidad puso en funcionamiento este novedoso programa”.

Según Violante Tomás, “los profesores, como Eva Serna, conocen las dificultades que superan cada día las personas con discapacidad; y quienes tenemos algún tipo de responsabilidad pública o política debemos poner mayor empeño en superar las barreras de comunicación a las que se enfrentan, porque debemos de ser capaces de compartir espacios, relaciones personales, vivencias, y logar una relación plena”.

Con el objetivo de mejorar la comunicación entre personas oyentes y personas sordas, el Gobierno regional también introdujo en este curso la Lengua de Signos Española como optativa en los planes de estudio.

Analizan cómo superar las barreras de comunicación