Sanidad >

Amplían el proyecto 'Hasta Que Tú Quieras' a todas las áreas

El Hospital Virgen del Castillo de Yecla ha impulsado esta experiencia piloto, que ha tenido mucho éxito.
Amplían el proyecto 'Hasta Que Tú Quieras' a todas las áreas
La consejera de Sanidad visita a los niños ingresados en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), extenderá el proyecto ‘Hasta Que Tú Quieras’ (HQTQ) a todas las Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional con la finalidad de mejorar la atención clínica al recién nacido sano, las madres y las familias, y ofrecer información de calidad para evaluar lo que acontece durante estas primeras etapas de la vida.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, realizó hoy este anuncio durante su visita al Hospital Virgen del Castillo de Yecla del Área de Salud V-Altiplano. En este acto, estuvo acompañada por el gerente del Área de Salud V-Altiplano, Godofredo Falomir, así como por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

Durante la visita al centro, la consejera mantuvo un encuentro con los niños ingresados en este hospital, que hoy disfrutan de diversas actividades navideñas, así como con sus familiares y con los profesionales que prestan sus servicios en el Servicio de Pediatría.

Asimismo, Guillén se reunió con los profesionales responsables del proyecto HQTQ, que fue distinguido en la convocatoria de 2014 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de Buenas Prácticas, obteniendo la calificación más alta dentro de la Estrategia de Atención al Parto y a la Salud Reproductiva.

La experiencia HQTQ, en la que se contemplan varias actuaciones de mejora de la calidad de la atención, es fruto de una serie de trabajos desarrollados en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla en el ámbito de la atención al parto, posparto y lactancia para proveer los mejores cuidados basados en la evidencia y apoyar a las madres y sus familias, con especial énfasis en la alimentación infantil. El proyecto incluye la evolución continua de la atención para mantener los niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de esta iniciativa, que ya está operativa como proyecto piloto en el Hospital General Universitario Santa Lucía del Área de Salud II-Cartagena, se impulsa la Historia Clínica del Recién Nacido desde criterios basados en la interoperabilidad.

La consejera subrayó las actuaciones englobadas en el proyecto HQTQ y afirmó que “es clave disponer de un modelo de información homogéneo para poder evaluar y explotar de forma exhaustiva la información poblacional sobre la salud de nuestros niños”.

En este sentido, Guillén valoró el proyecto promovido desde el Área de Salud V-Altiplano y la colaboración de sus profesionales con el Ministerio para implantar el proyecto HQTQ en la red nacional de hospitales.

Resultados del proyecto HQTQ

Los primeros resultados del proyecto ‘Hasta Que Tú Quieras’, facilitados por el Área de Salud V-Altiplano, ponen de manifiesto un incremento en las tasas de lactancia materna, siendo de las más altas de España, ya que alcanzan un 95 por ciento tras el alta de la maternidad y un 50 por ciento a los siete meses.

Por otro lado, estos datos reflejan que la tasa de consumo de leches especiales en esta área de salud es tres veces inferior a la media regional y se observa un menor consumo de antibióticos en niños menores de tres años.

Hospital de Yecla

El Hospital de Yecla del Área de Salud V-Altiplano, centro de referencia de los municipios de Yecla y Jumilla, registró el pasado año 557 nacimientos, frente a los 587 de 2014, y 594 ingresos. Este centro hospitalario comenzó en el año 2000 la implantación de la ‘Baby Friendly Hospital Iniciative’ publicada por la Organización Mundial de la Salud en 1990, conocida como ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’. Más tarde, en el año 2004 el centro fue acreditado como ‘Hospital Amigo de los Niños’ por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Amplían el proyecto 'Hasta Que Tú Quieras' a todas las áreas