murcia »

Adif aprueba la prolongación del soterramiento desde Santiago el Mayor hasta Los Garres

La ejecución de los trabajos de la primera fase permitirá agilizar los plazos.
Adif aprueba la prolongación del soterramiento desde Santiago el Mayor hasta Los Garres

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy el expediente complementario que amplía las obras de soterramiento y permeabilización desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres, en el nuevo acceso ferroviario a Murcia. 


Para ello, ha sido necesaria la ampliación del contrato principal mediante la firma de uno nuevo de obras complementarias, que posibilita que la empresa a la que se había encomendado la primera fase de la obra pueda ejecutar también la prolongación del soterramiento en 583 m adicionales, alcanzando así está primera fase un soterramiento de 1.183 m. 


Esta actuación complementaria supone un incremento de 16.912.641 euros (IVA incluido) en el presupuesto sobre los 37.257.236 euros previstos en la adjudicación del contrato inicial y establece un plazo de ejecución de 12 meses para las obras complementarias.

El expediente complementario incluye también la construcción de una pasarela a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor.

Adif Alta Velocidad ha garantizado a las instituciones locales y a la Plataforma Pro-Soterramiento que este paso se mantendrá abierto hasta que se haya construido y entre en servicio esta nueva pasarela que permita a los ciudadanos cruzar las vías en cualquier momento.

Esta pasarela tendrá las mismas características que tendría una definitiva, estará dotada de ascensores y tendrá la suficiente capacidad para garantizar la movilidad de los vecinos entre los dos lados de las vías.

Además, Adif Alta Velocidad ofreció en la comisión social de seguimiento de las obras de soterramiento que se celebró en Murcia la posibilidad de incrementar aún más la permeabilidad entre ambos lados de las vías mediante un paso inferior para que se valore la conveniencia.

La aprobación de hoy reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la ejecución de las obras de soterramiento y la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Murcia de la forma más rápida y consensuada posible, una vez verificado que se dan los requisitos y condicionantes técnicos necesarios.

En el marco de este compromiso, Adif Alta Velocidad adelantará el inicio de las obras de soterramiento al 15 de noviembre y analizará cualquier propuesta que suponga una mejora en la ejecución de la obra y en la permeabilización del trazado.

Por otro lado, la segunda fase del soterramiento incluye la actuación en la estación de El Carmen y en Barriomar y, tal y como ya se ha comprometido en las últimas semanas, las obras de esta fase se licitarán durante la primavera de 2018. En el total de ambas fases (cuyos trabajos se solaparán) se soterrarán 4 km con una inversión total estimada de 606 millones de euros.

Adif aprueba la prolongación del soterramiento desde Santiago el Mayor hasta Los Garres