Cartagena

Abren todas las playas afectadas por la aparición de peces muertos

el dispositivo de limpieza y vigilancia del litoral se mantiene y se seguirá revisando a diario el estado de los arenales
Abren todas las playas afectadas por la aparición de peces muertos
Peces muertos en el Mar Menor.
Peces muertos en el Mar Menor. Archivo
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado este jueves la apertura de todas las playas afectadas por el episodio de anoxia que causó la mortandad de peces y crustáceos, al declararse aptas para el baño, según las analíticas practicadas por Salud Pública.

En un comunicado de prensa Arroyo ha señalado que “los resultados de las analíticas sobre el estado sanitario del agua no arroja ningún tipo de contaminación registrada por los laboratorios de Salud Pública, y esta misma mañana se ha realizado una exhaustiva revisión ocular por parte de los técnicos para valorar otros parámetros, como olor o turbidez”.

"No existen razones objetivas para mantenerlas cerradas, por lo que ya esta misma mañana se ha izado la bandera verde en las playas de Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraíso, Puerto Bello, La Gola y Cavanna, y la bandera amarilla en Cala del Pino, por turbidez", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que el dispositivo de limpieza y vigilancia del litoral se mantiene y se seguirá revisando a diario el estado de los arenales para mayor seguridad a los bañistas.

Por otra parte, Arroyo ha anunciado que la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Cartagena ha pedido a las administraciones central y autonómica participar en las reuniones que celebren para abordar la nueva estrategia de recuperación del Mar Menor, a raíz del nuevo clima de entendimiento que se ha abierto entre ambas.

“Nos alegramos del nuevo clima, pero los problemas siguen siendo esta mañana los mismos que ayer por la mañana. Siguen entrando 5.000 kilos de nutrientes al Mar Menor todos los días a través de la Rambla del Albujón, el acuífero sigue colmatado, el episodio de anoxia no ha finalizado, y nuestros vecinos nos preguntan qué vamos a hacer para salvar el Mar Menor", ha dicho la alcaldesa.

Por ello, ha dicho que el ayuntamiento tiene derecho a pedir explicaciones sobre "por qué las obras que hasta ayer eran la única forma de cortar la entrada de agua al Mar Menor son ahora ineficaces", así como sobre lo que se pretende hacer a partir de ahora, en qué plazos y cuáles son los resultados que se van a conseguir.

En este sentido, Arroyo ha anunciado que pedirá a ambas administraciones que se fije una reunión a la mayor brevedad para que detallen los planes y plazos, a la vez que pide participar en las reuniones de seguimiento que se desarrollarán cada seis meses.

Abren todas las playas afectadas por la aparición de peces muertos