región »

870 parados se han establecido como autónomos este año

Se han acogido al programa ‘Cuota Cero’ de la Comiunidad.
870 parados se han establecido como autónomos este año

Un total de 870 desempleados de dos colectivos con dificultades de inserción (jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración) se han acogido en el presente año al programa ‘Cuota Cero’ de la Comunidad para establecerse como autónomos. Esta medida, que reintegra la tarifa del primer año de actividad y ofrece una ayuda inicial de hasta 3.500 euros, se reabrió en marzo, y su plazo de inscripción finalizó el pasado 15 de octubre.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, hizo hoy balance del segundo año de funcionamiento de esta iniciativa del SEF, a la que se han acogido 600 jóvenes y 270 parados de larga duración. Respecto a este último colectivo, la cifra se ha multiplicado por tres con relación a 2017, cuando fueron 93 las personas en situación de desempleo prolongado que optaron por esta vía de acceso al autoempleo.

Celdrán afirmó que “la ‘Cuota Cero’ se ha consolidado como una opción muy atractiva y muy ventajosa para dar el paso de convertirse en autónomo, y este año nos deja un repunte muy significativo en los parados de larga duración. Hablamos de una política muy eficaz, porque nos permite aunar dos de nuestras prioridades: acercar al mercado laboral a dos segmentos prioritarios de la población y crear actividad económica”.

La ‘Cuota  Cero’ no sólo reintegra íntegramente las cuotas del primer año, sino que los beneficiarios sólo tienen que abonar 50 euros durante su segundo año. Además, reciben una ayuda para el inicio de la actividad que es de 2.000 euros en el caso de los hombres, y de 2.500 euros para mujeres. Cuando el beneficiario es una persona con discapacidad, se encuentra en riesgo de exclusión social o es víctima de violencia de género o de terrorismo, recibe 3.500 euros.

El consejero destacó que “apoyamos la iniciativa emprendedora y el talento de los jóvenes y parados de larga duración de la Región que cuenten con una idea de negocio y necesiten apoyo en sus inicios, y seguiremos haciéndolo, porque precisamente esos inicios son la fase más complicada, y su preocupación no debe ser cómo pagar la cuota mensual de autónomo, sino cómo hacer más viable su proyecto”.

Casi 99.000 autónomos, 3.000 más en esta legislatura

Celdrán también analizó el escenario actual del empleo entre los autónomos de la Región de Murcia, y subrayó que en este colectivo “seguimos ganando trabajadores y la mejor noticia es que además lo hacemos a un ritmo mucho mayor que la media del país. Aunque preveíamos alcanzar los 100.000 autónomos en 2020, esta inercia positiva puede adelantar los plazos”.

Así, la Región cerró el mes de septiembre con una cifra total de 98.807 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos, un número que sitúa el número de trabajadores por cuenta propia en niveles de abril de 2009. En el último año se acumula un total de 1.554 autónomos más, lo que se traduce en una subida del 1,60 por ciento desde septiembre de 2017.

En esta comparativa anual los datos de la Región mejoran a los registrados en el conjunto del país, ya que en España el crecimiento es del 1,15 por ciento (0,45 puntos menos). Interanualmente, de entre las 11 comunidades donde crece la afiliación al de autónomos, la Región de Murcia se sitúa como la sexta con un mayor incremento.

 Por lo que se refiere a la presente legislatura, la Región ha ganado 2.982 autónomos, al pasar de los 95.825 a los actuales 98.807. Se trata de una subida del 3,11 por ciento que es superior al 2,33 por ciento de España en el mismo periodo.

La Estrategia por el Empleo de Calidad fija como objetivo alcanzar en 2020 una cifra superior a los 100.000 autónomos. Por tanto, de mantener el actual ritmo de generación de empleo anual, se alcanzarían los 100.000 autónomos en torno al otoño de 2019.

870 parados se han establecido como autónomos este año