FOMENTO >

5.000 tarjetas de tacógrafo digital para la seguridad en el tráfico

Cuentan con un chip que graba el tiempo de conducción, la velocidad, los horarios de descanso y la distancia recorrida.
5.000 tarjetas de tacógrafo digital para la seguridad en el tráfico

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, emitió a lo largo de todo el año 2015 un total de 4.963 tarjetas de tacógrafo digital, sistema que garantiza los máximos niveles de seguridad en la conducción por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

La mayoría de las tarjetas entregadas por el Gobierno regional en 2015 a los conductores, un 43,62 por ciento, fueron por nueva emisión, con un total de 2.165 documentos expedidos, y la renovación se produjo en un porcentaje similar, el 43,42 por ciento, con 2.155 tarjetas. El resto fueron emitidas por sustitución por robo o pérdida (608) y canje (35).

El director general Salvador García-Ayllón indicó que el tacógrafo digital “es uno de los sistemas más efectivos que se han implantado para garantizar las buenas prácticas de la conducción en el transporte por carreteras, especialmente los tiempos de conducción y velocidad, lo que aumenta los niveles de seguridad vial de todos los usuarios que transitan por las carreteras de la Región”.

García Ayllón explicó que la implantación del tacógrafo digital para vehículos de nueva matriculación, obligados al uso e instalación de este aparato de control, comenzó en 2006, y que éste “consiste en un aparato electrónico que, instalado en los vehículos con un peso mayor de 3,5 toneladas o que puedan transportar a nueve o más personas, registra la distancia recorrida y la velocidad empleada, así como los tiempos de conducción y de descanso”.

Esta información se registra en una tarjeta con chip que almacena la información que genera el conductor sobre su actividad profesional, “certificando así el cumplimiento de la normativa vigente sobre tiempos máximos de conducción y velocidad”, destacó.

Las tarjetas permiten identificar al profesional y almacenar los datos de la actividad realizada durante al menos los últimos 31 días, así como, en su caso, activar y desactivar el bloqueo del tacógrafo.

5.000 tarjetas de tacógrafo digital para la seguridad en el tráfico