salud »

2.600 Profesionales SMS recibieron formación en RCP

Para atender situaciones de parada cardiorrespiratoria.
2.600 Profesionales SMS recibieron formación en RCP

Más de 2.600 profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) han recibido formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para atender situaciones de parada cardiorrespiratoria dentro del programa de formación sanitaria ‘Perséfone’ que se inició en 2012.

Este programa, que ha recibido recientemente el premio en la categoría de Buenas Prácticas en la III Edición de Premios a la Innovación y Buenas Prácticas de la Comunidad, ha conseguido armonizar en la Región la formación sanitaria en RCP para asegurar su homogeneidad, coordinación y calidad durante el desarrollo profesional del personal sanitario. De este modo, los profesionales de Salud se capacitan para atender los casos de parada cardiorrespiratoria con la mayor fiabilidad e inmediatez posible.

Durante estos años se han adherido al Programa, coordinado desde la Unidad de Desarrollo Profesional del SMS, cinco instituciones, colegios profesionales y sociedades científicas de ámbito regional, y han sido formados en más de 200 cursos más de 2.600 profesionales, tanto en formación continuada como especializada (residentes).

En el ámbito de la formación universitaria, la Facultad de Enfermería ya recibió en 2015 la concesión de un proyecto docente denominado ‘Implantación de herramientas telemáticas en la formación de Soporte vital en el Grado de Enfermería’, inspirado en las premisas del Programa Perséfone y bajo el cual ya han sido formadas tres promociones con alrededor de 600 estudiantes.  

El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, destacó que esta labor “ha sido posible principalmente gracias a la implicación de 28 profesionales que han participado en el diseño de los contenidos, formatos y materiales de este programa”.

“Se ha conseguido crear y consolidar un programa que es pionero en la planificación de líneas de formación inspiradas en la filosofía del desarrollo profesional continuo gracias al compromiso de todos los implicados en la formación sanitaria en soporte vital, instructores, alumnos, responsables de la planificación de la formación continuada y especializada, docentes universitarios, centros sanitarios y responsables de la planificación de la asistencia sanitaria”, agregó Alarcón.

Por otra parte, “la estrecha relación con el ámbito asistencial y una profunda reflexión sobre la pertinencia de los destinatarios y la planificación del reciclaje ha conseguido una gran coordinación de la formación en Soporte Vital en los distintos niveles”, señaló.

El Programa ‘Perséfone’ ha servido de acicate para nuevos procedimientos administrativos, como la acreditación estandarizada de actividades formativas e iniciar el procedimiento de acreditación de docentes, para el que se cuenta actualmente con 70 instructores titulados.

2.600 Profesionales SMS recibieron formación en RCP