región »

14 millones para facilitar a los jóvenes su paso al mundo laboral

El presidente de la Comunidad, Fernando López, presenta el programa ‘Talento Joven Región de Murcia’.
14 millones para facilitar a los jóvenes su paso al mundo laboral

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que “4.088 jóvenes talentos de la Región se van a beneficiar de un paquete de ayudas que ponemos a su disposición para facilitar su paso al mundo laboral y, de esta manera, incorporar su creatividad y conocimiento al tejido productivo, ganar competitividad y generar más riqueza en la Región”.

López Miras realizó estas declaraciones durante el encuentro sobre liderazgo que mantuvo con una treintena de miembros del Foro de Jóvenes de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), donde presentó el programa ‘Talento Joven Región de Murcia’, dotado con 14 millones de euros, que incluye diversas líneas de ayudas para facilitar a los jóvenes su entrada y afianzamiento al mundo laboral.

“Los jóvenes de la Región tienen muchísimo talento y es responsabilidad de este Gobierno potenciar este talento para que puedan incorporarse al mercado laboral”, dijo el presidente. Entre las medidas orientadas a este objetivo destacan el apoyo a la incorporación al mercado de trabajo de titulados en Formación Profesional, las ayudas a la contratación indefinida de jóvenes desempleados, las contrataciones para desarrollo de I+D (Innova+Empleo), los programas mixtos de empleo y formación, o las becas posdoctorales de la Fundación Seneca.

Más empleo entre los jóvenes menores de 30 años

“Somos la comunidad autónoma con el segmento de población joven más amplio de toda España”, dijo el presidente, quien recordó que el número de jóvenes con empleo ha alcanzado su máximo de los últimos seis años en la Región, son casi 90.000 los menores de 30 años con un puesto de trabajo. “Una cifra muy importante comparada, por ejemplo, con la que se daba en 2013, cuando se llegó a casi un 50 por ciento de paro entre los menores de 30 años”, señaló López Miras. En la Región, la creación de empleo joven va a mayor ritmo que la media de España. 

El dato actual de ocupados menores de 30 años se apoya significativamente en la creación de empleo experimentada en el segundo trimestre de este año. Así, entre los meses de abril, mayo y junio se crearon alrededor de 6.400 puestos de trabajo para este colectivo. Se trata de un incremento del 7,82 por ciento de los ocupados que prácticamente dobló la subida de trabajadores en el conjunto de la población durante ese trimestre (3,98 por ciento).

Comparando con el resto del país, los datos de generación de empleo juvenil en la Región son tres puntos superiores a los de la media nacional, tanto en el último trimestre (7,82 por ciento de subida en la Región, frente al 4,93 en España) como en los últimos doce meses (7,96 por ciento de aumento en la Región, por encima del 5,06 de incremento en España).

14 millones para facilitar a los jóvenes su paso al mundo laboral