El yacimiento de Monteagudo recibe financiación del '1,5 por ciento Cultural'

El proyecto 'Las Fortalezas del Rey Lobo' ha sido reconocido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con 881.000 euros.
El yacimiento de Monteagudo recibe financiación del '1,5 por ciento Cultural'
José Ballesta presenta el parque arqueológico ‘Las Fortalezas del rey Lobo’ en febrero de 2019. Archivo.
José Ballesta presenta el parque arqueológico ‘Las Fortalezas del rey Lobo’ en febrero de 2019. Archivo.

Las Fortalezas del Rey Lobo, englobado dentro de los restos arqueológicos de la pedanía murciana de Monteagudo, ha sido reconocido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la financiación procedente del programa de ayudas '1,5% Cultural'.

De esta forma, se convierte en un proyecto de nación respaldado por las administraciones local, regional y nacional que hará de Monteagudo un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La iniciativa 'Vestigios de Monteagudo' ha permitido recuperar, hasta la fecha, tres piezas arqueológicas de gran valor, gracias a las donaciones realizadas por los vecinos de la pedanía. Las piezas halladas son una columna romana, una alabarda argárica y un capitel romano, que permanecen expuestas en el Centro de Visitantes de Monteagudo.

En concreto, las piezas que han sido donadas por los vecinos de la pedanía son un capitel romano, una alabarda argárica y una columna romana, y están expuestas en el Centro de Visitantes de la pedanía, donde esta mañana se ha reconocido a las personas que han realizado las respectivas donaciones, haciéndoles entrega de placas conmemorativas.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha querido "reconocer a los vecinos que, de manera voluntaria, han querido realizar la donación de estas valiosas piezas arqueológicas de nuestro patrimonio, convirtiéndose en constructores de la historia de Murcia".

Los vecinos galardonados fueron Juan Cuello, por donar el capitel romano (s. I-II d.C); Fulgencia López, por la alabarda argárica (2500-2200 a.C), y Álvaro Aracil, Isaac Aracil y Rubén Menéndez, quienes hallaron la columna romana (s. I-II d.C) en la calle Parra y avisaron al Centro de Visitantes.

Dentro de 'Las Fortalezas del Rey Lobo', se llevará a cabo la restauración del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo de Monteagudo, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia.

Este proyecto supondrá la generación del primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de m2.

El alcalde de Murcia ha añadido que "Monteagudo es uno de esos lugares clave para entender cómo fuimos los murcianos del pasado y quiénes somos hoy. Este conjunto patrimonial, que domina toda la Huerta de Murcia, no es solo un emblema cultural y paisajístico de nuestro municipio, es un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español".

En este sentido, la financiación obtenida por parte del Ayuntamiento permitirá la ejecución de un proyecto para restaurar el Castillejo de Monteagudo. La zona sobre la que se va a actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres. Todo el entorno requiere una intervención integral, tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico.

De esta forma, la adecuación del Castillejo para su uso público permitirá poner al servicio de los ciudadanos un entorno natural y cultural que potenciará la actividad económica, turística y social en el municipio. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dos años.

Una vez los trabajos proyectados hayan concluido, los restos restaurados del palacio se integrarán en una ruta turística y su entorno acogerá la celebración de actos de índole educativa, cultural y de divulgación científica.

Por último, durante el desarrollo de las obras, se organizarán visitas guiadas para que vecinos y visitantes puedan conocer de primera mano el avance de los trabajos. La zona contará con iluminación nocturna, señalética propia y accesos renovados.

Los criterios arqueológicos seguirán una metodología que incluye la realización de documentación gráfica y fotográfica, el registro estratigráfico, analíticas, así como la limpieza de los materiales, redacción de informes y los correspondientes documentos necesarios para la elaboración de un plan de necesidades.

El yacimiento de Monteagudo recibe financiación del '1,5 por ciento Cultural'