Murcia

La revolución ADN llega a El Carmen

La participación de más de medio centenar de colectivos y asociaciones ha sido clave para determinar las prioridades del barrio.

La revolución ADN llega a El Carmen
_DSC7880
Unos 300 operarios municipales han comenzado a trabajar en el entorno de Pintor Pedro Flores.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por miembros de la Corporación municipal, asistió hoy al inicio de la Fase de Agitación del proyecto ADN-El Carmen, una iniciativa revolucionaria que cuenta con la participación directa de los vecinos y la colaboración de más de 50 asociaciones y colectivos sociales del barrio.

“Hoy comienza a materializarse en El Carmen un proyecto que comenzó a gestarse hace nueve meses; un periodo en el que han tenido lugar decenas de asambleas participativas, centenares de mapeos urbanos y se han planteado numerosos proyectos de interés social, cultural, comercial y educativo”, señaló José Ballesta, quien informó que “los propios vecinos nos han puesto sobre la mesa un total de 1.500 actuaciones de mejora en todo el barrio, que van a tomar velocidad a lo largo de estas próximas semanas, gracias a una inyección de 2 millones de euros”.

La participación de los vecinos ha sido clave para determinar las prioridades del barrio según el modelo ADN, que ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de intervención pública en entornos urbanos de la Unión Europea. “Tras estos meses de trabajo podemos decir que el tejido social del barrio está más activo que nunca, que las asociaciones se conocen y trabajan entre sí, que se relacionan con los espacios públicos y que estamos consiguiendo grandes resultados”, manifestó José Ballesta.

Unos 300 operarios municipales han comenzado hoy a trabajar en el entorno de Pintor Pedro Flores y van a intervenir en todas y cada una de las plazas y jardines del que está considerado como el barrio más castizo de Murcia, el más poblado de la ciudad con más de 23.000 habitantes y conocido popularmente como ‘El Barrio’ debido a que fue el primer ensanche de la capital.

El Carmen se convierte así en el segundo barrio en beneficiarse de la metodología ADN, tras la intervención realizada en Santa Eulalia, que contó con un respaldo social mayoritario y supuso una mejora sustancial en los espacios públicos del conocido como ‘barrio de los artistas’.

Limpieza en profundidad, fuentes, iluminación y seguridad

Los proyectos incluyen la plantación de nuevo arbolado, limpieza en profundidad del barrio (con un total de 68 operarios y 28 vehículos y maquinaria de limpieza) y eliminación de grafitis, mejora de las zonas de juegos infantiles, espacios de gerontogimnasia para personas mayores, instalación de fuentes, nuevos bancos y zonas de descanso, mejora de la seguridad vial, accesibilidad, iluminación (462 nuevas luminarias LED y proyecto de iluminación especial en la calle Álvarez Quintero), etc.

En concreto, las acciones van a tener como escenario los siguientes espacios públicos: Jardín Pintor Pedro Flores (remodelación integral a través de un nuevo proyecto), Plaza Camachos, Plaza del mercado de abastos, Plaza Cecilio Pineda, Plaza José María Párraga, Jardín Pintor Ballester, Nueva zona infantil en Nicolás de Bussi, Mejora de la plaza Formalidad, Mejora plaza de la Ciencia y el Agua, adecuación del templete del Cuartel de Artillería e intervención urbana en los óvalos.

Con respecto a la mejora de la accesibilidad, se van a crear itinerarios accesibles (rebaja o ensanche de aceras, eliminación obstáculos, etc.), la adecuación del acceso al Centro de Integración Laboral y al Centro de Mayores y del entorno de los Colegios Herma y Loustau.

En lo que se refiere a seguridad vial, se van a asfaltar cinco calles, se va a proceder a la mejora y repintado de señalética horizontal y a la apertura calle General Martín de la Carrera con Torre de Romo, tras el reciente derribo de un antiguo edificio que permite abrir el espacio a ambos lados, tal y como solicitan los vecinos.

Empleo y Formación

La creación de puestos de trabajo es otro de los aspectos que abordará el Ayuntamiento en el barrio. Este próximo viernes está prevista la aprobación en Junta de Gobierno del proyecto de Empleo y Formación para los vecinos de El Carmen, La Fama y La Paz.

A través de esta iniciativa, 300 vecinos recibirán orientación para desarrollar su itinerario profesional. Además, 75 de ellos serán seleccionados para la formación en mantenimiento de jardines, carpintería, pintura, limpieza de espacios exteriores y cerrajería, cuyas prácticas profesionales posteriormente repercutirán en el barrio.

Durante estas semanas de Agitación, además de las mejoras urbanas, el barrio va a ser testigo de los importantes eventos y proyectos como la Feria de Empleo, que se va a celebrar el próximo 4 de abril o la Semana de la Huerta, que va a tener como uno de sus escenarios principales el barrio del Carmen.

Objetivo: Conexión Sur

Para el barrio de El Carmen, la iniciativa ADN es tan solo el inicio de un proyecto de transformación global de gran envergadura como es el proyecto de ciudad ‘Conexión Sur’, que permitirá recuperar la centralidad de los barrios y pedanías del sur, a través de la supresión del trazado ferroviario en superficie, ganando más de 200.000m2 de espacio público, en los que se construirán amplias zonas peatonales, una gran avenida, jardines y zonas verdes y deportivas.

Junto al Carmen, este proyecto de transformación social, que supondrá una inversión de 40 millones de euros, beneficiará a los barrios de San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, El Infante y la pedanía de Patiño.

La revolución ADN llega a El Carmen