Murcia

El PSOE exige a Ballesta una solución para las familias que necesitan el servicio de conciliación

Desde el pasado viernes 8 de enero, el centro Juan Carlos I dejó de ofrecer el 'Programa Concilia'.
El PSOE exige a Ballesta una solución para las familias que necesitan el servicio de conciliación
Imagen de archivo de una guardería de Murcia
Imagen de archivo de una guardería de Murcia.

El Grupo Municipal socialista lleva varios días denunciando en redes la gestión del equipo de Ballesta del centro público Juan Carlos I. "Llevamos desde el viernes pidiendo explicaciones a Ballesta y lo único que recibimos son justificaciones pobres y excusas. Ballesta ha permitido que se acabe el contrato con la empresa concesionaria del programa Concilia y ha dejado a 30 familias abandonadas. Le exigimos una solución porque los murcianos y murcianas no pueden seguir pagando los errores de un equipo de Gobierno incompetente", critica José Antonio Serrano.

Desde el pasado viernes 8 de enero, el centro Juan Carlos I dejó de ofrecer el 'Programa Concilia'. "Esto se traduce en que muchas familias, algunas de ellas con menores con necesidades especiales o en situación de vulnerabilidad, no van poder conciliar su vida laboral y personal", explica el portavoz socialista.

"Probablemente a Ballesta y su equipo les cuesta imaginar cómo una decisión de este tipo trastoca por completo la vida de una familia, pero su falta de empatía es intolerable para gestionar un municipio", critica Serrano, que añade, "además, a las familias no se les ha informado con tiempo de margen como para que puedan buscar una opción B. No podemos seguir permitiendo estas formas de proceder".

Por otro lado, el Grupo Municipal socialista critica que el nuevo contrato no se haya aún preparado. "Sobre todo cuando el Gobierno de España destinó 5 millones de euros para políticas de conciliación en la Región de Murcia. Un dinero que ni sus compañeros del Gobierno Regional han sabido administrar, ni tampoco ellos han reclamado", denuncia el socialista.

"Una vez más, la inoperancia de Ballesta y su concejala quedan de manifiesto. Es inmoral que las familias no puedan conciliar en este municipio y que uno de los únicos recursos con los que cuentan vaya a cerrar mientras ellos son incapaces de ofrecer alternativas. Están faltos de ideas porque no conocen los problemas reales de la gente", declara Serrano.

Y es que, según explica, el Centro de Conciliación de la Vida Familiar de la avenida Juan Carlos I se construyó en 2006 con dinero público y pensado para ofrecer un servicio asequible a familias con necesidad de conciliación.

"Sin embargo, poco se tardó en dejar la gestión en manos privadas" protesta José Antonio Serrano, que apunta que "convirtieron un espacio público, pagado con dinero público y equipado hasta las cucharas de la papilla, en una escuela de educación infantil privada con tarifas inabarcables para una familia media".

"La gestión se encarga de una empresa a través de la concesión de dominio público, lo que supone que, aunque el espacio sea de todos los murcianos y murcianas, las tarifas que cobran son similares a los de cualquier escuela de educación infantil privada. Además para que no le quiten el título de centro de conciliación, da servicio por las tardes a través de un segundo contrato con una empresa privada. Este contrato ha vencido sin que la concejala de Derechos Sociales haya sido capaz de anticiparse y sacar el pliego a licitación", explica Serrano.

"Por todos es sabido que para las fotos, inaugurar parques y plantar flores, el equipo de Gobierno está siempre dispuesto, pero para los problemas reales de los murcianos y murcianas les cuesta mucho estar a la altura" les reprocha Serrano. "No podemos seguir tolerando su incapacidad para gestionar los servicios sociales de nuestro municipio. Den soluciones a estas familias y empiecen a trabajar en lo importante de una vez. Sería un buen propósito para este 2021", concluye el portavoz socialista.

El PSOE exige a Ballesta una solución para las familias que necesitan el servicio de conciliación