Murcia

El 'Plan Foresta' llega a Murcia Río con casi un centenar de árboles

Más de cincuenta usuarios de Rotaract, de entre 18 y 30 años, participan en este programa en una jornada de convivencia junto a familiares y amigos.
El 'Plan Foresta' llega a Murcia Río con casi un centenar de árboles
Plan Foresta Rotaract (7)
El primer colectivo de Jóvenes lleva el Plan Foresta al entorno de Murcia Río con la plantación de cerca de un centenar de árboles.

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, junto a la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, asistió esta mañana a una nueva plantación del Plan Foresta en el entorno de Murcia Río, en la que participaron más de medio centenar de jóvenes de Rotaract Murcia, acompañados de amigos y familiares.

“El Plan Foresta es nuestra hoja de ruta medioambiental, la estrategia municipal con la que vamos a duplicar el número de árboles existentes en Murcia y sus pedanías, pasando de 100.000 a 200.000 ejemplares”, destacó José Guillén, quien añadió que “queremos que diferentes colectivos sociales y vecinales de nuestro municipio se impliquen activamente en esta iniciativa mediante plantaciones como las que hoy realizamos”.

En concreto, los jóvenes han plantado 80 árboles, entre álamos, sauces, chopos y tarays, así como 400 madreselvas –locinera-. Previamente, han recibido información detallada sobre los beneficios medioambientales de esta actividad. 

Absorben hasta 150 kg de CO2 al año

Los árboles son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, mejoran el medio ambiente, generan innumerables beneficios para la salud, crean sombra y mejoran la temperatura, y absorben hasta 150 kg de CO2 al año.

“El Plan Foresta cuenta con la participación de los jóvenes del municipio y hoy hemos asistido a la primera plantación con la colaboración de Rotaract, que han contribuido a sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado de nuestro medio ambiente”, destaca Rebeca Pérez.  

El Ayuntamiento programa el Plan Foresta en distintos colegios, centros de mayores, barrios y pedanías de Murcia, así como en la Vía Verde, en Terra Natura y en Corvera.

Desde 1968

Rotaract es un programa internacional que agrupa a jóvenes de entre 18 y 30 años, establecido por Rotary internacional hace más de cinco décadas, con el objetivo de conectar a jóvenes de distintos países y desarrollar una red de amistades, con el deseo de contribuir a mejorar el bienestar en el mundo. En concreto, Rotaract es una sección joven de Rotary.

4 millones de zonas verdes en Murcia y sus pedanías

Actualmente el municipio cuenta con cerca de 4 millones de m2 de zonas verdes distribuidos en los más de 3.000 parques y jardines de la ciudad y las pedanías. En estas zonas, además de en los entramados urbanos, existen más de 116.000 ejemplares de arbolado de 210 especies diferentes. En total, existen 60.557 unidades de arbolado viario y 55.656 en zonas verdes que dependen de la atención de los servicios municipales.

El 'Plan Foresta' llega a Murcia Río con casi un centenar de árboles