Murcia

Murcia Río gana terreno con la apertura del nuevo jardín Teniente Flomesta

El Ayuntamiento ha realizado distintas actuaciones en este entorno, como la renovación del pavimento interior del parque, haciéndolo más transitable.
Murcia Río gana terreno con la apertura del nuevo jardín Teniente Flomesta

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitó esta mañana el fin de obra del jardín Teniente Flomesta, donde se han llevado a cabo distintas actuaciones, como la renovación de su pavimento, haciéndolo más transitable, y la creación de nuevas zonas de recreo y estancia, con tumbonas y mesas orientadas hacia el río, entre otros elementos novedosos.

“El renovado jardín Teniente Flomesta, de 8.200 metros cuadrados, ocupa una amplia extensión sobre la ribera del río, desde la Pasarela Miguel Caballero hasta el Puente Nuevo, y se abre como una prolongación natural de la estrategia Murcia Río, con nuevas áreas estanciales y de recreo, en las que hemos incorporado novedosos elementos orientados hacia el Segura”, destacó José Ballesta, y señaló que “este proyecto se enmarca dentro del proyecto de transformación municipal Murcia Río II”.

Puntos de lectura y áreas familiares con vistas hacia el río

Entre los trabajos que se han llevado a cabo destaca la creación de más zonas de descanso y recreo, con tumbonas, que también sirven como puntos de lectura y mesas de madera, aumentando, a su vez, las áreas familiares. Las nuevas piezas mencionadas son de hormigón resistente al exterior.

Pavimento de colores para dotar de mayor dinamismo

Asimismo, el Consistorio ha renovado el pavimento interior del parque, haciéndolo más transitable y conectándolo con las actuaciones de Murcia Río, y dando, de esta forma, continuidad con otras zonas ajardinadas de la ribera del río. El nuevo pavimento está formado por piezas prefabricadas de hormigón de distintos colores, creando bandas de diferentes anchos, que dotan de mayor dinamismo y cromatismo al parque.

Más árboles y zonas verdes para el peatón

Cabe destacar que se han eliminado las plazas de aparcamiento en batería que estaban ubicadas en este entorno, ganando metros cuadrados de zonas verdes para el peatón.Asimismo, el parque cuenta con 20 nuevos naranjos, que se suman a las 80 unidades que ya tenía –entre eucaliptos, ficus, etc. –, sumando un total de 100 árboles. 

El jardín también estrena macizos arbustivos en los parterres, creando un juego de sensaciones y dando una imagen totalmente renovada de este entorno, con más elementos paisajísticos. Además, la pradera del parque también se ha renovado.

Por su parte, en la zona cercana al Puente de los Peligros se han llevado a cabo trabajos de poda topiaria de los grandes ficus que impedían la vista al Segura –una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar–.

Actuaciones que fomentan la biodiversidad

Este proyecto ha supuesto el aumento de áreas vegetales y la incorporación de cajas nido, bebederos para aves y hoteles de insectos, fomentando la biodiversidad. Entre los elementos que se han renovado destacan el sistema de riego –que pasa a ser por goteo, evitando las perdidas por evaporación–, los bordillos y el mobiliario urbano.

En su conjunto, el Ayuntamiento ha destinado 170.000 euros a este proyecto.

Murcia Río II

La completa renovación del jardín Teniente Flomesta es una de las iniciativas enmarcadas dentro de Murcia Río II, que englobará en su conjunto cerca de 2 millones de metros cuadrados –con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera–, donde se van a desarrollar una serie proyectos de  recuperación del espacio natural, del paisaje, cultura, agricultura, biodiversidad y tradiciones que irán desarrollándose con el río Segura como elemento estructurante y vertebrador del territorio de la Huerta de Murcia.

“Murcia Río II se extiende a lo largo de 27 km de cauce, recorriendo 14 pedanías, desde La Contraparada hasta Alquerías y El Raal, y supone la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido, la puesta en marcha de diferentes proyectos para la recuperación delespacio natural, paisaje y biodiversidad con el río como eje vertebrador”, añadió el regidor murciano.

Murcia Río gana terreno con la apertura del nuevo jardín Teniente Flomesta