Municipal

Murcia y Córdoba se unen para promocionar el proyecto ‘Rutas de la Seda’

El proyecto Rutas de la Seda presenta este año su candidatura para la certificación oficial como Itinerario Turístico Cultural del Consejo de Europa
Murcia y Córdoba se unen para promocionar el proyecto ‘Rutas de la Seda’
Murcia y Córdoba se unen para promocionar el proyecto ‘Rutas de la Seda’
Murcia y Córdoba se unen para promocionar el proyecto ‘Rutas de la Seda’

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, se ha reunido este viernes con la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albas, para iniciar la colaboración entre ambas entidades con motivo del proyecto ‘Rutas de la Seda', que este año presentará su candidatura para su certificación oficial como Itinerario Turístico Cultural del Consejo de Europa. Además, García Rex ha intervenido en el VIII Congreso Internacional de Turismo Cultural, que se ha celebrado en la ciudad andaluza los días 17 y 18 de febrero, con una ponencia titulada ‘Rutas de la Seda. Hacia la Certificación Oficial de Itinerarios Turísticos Culturales del Consejo de  Europa'.

"El encuentro de hoy ha servido para generar alianzas con ciudades de Europa, Asia, o América para crear itinerarios culturales vinculados a la seda y asociarnos bajo ese objetivo con la ciudad de Córdoba por nuestro pasado en común", ha indicado, Pedro García Rex al término de una jornada en la que ha expuesto la conexión histórica de Murcia con la Ruta de la Seda y las posibilidades turísticas que ofrece su proyección.

"Es necesario preservar, proteger y promover destinos y rutas creativas ‘smart', patrimoniales y naturales. El proyecto de las  Rutas de la Seda, así lo contempla", ha apuntado García Rex.

El proyecto Rutas de la Seda, presentará este año la candidatura para certificación oficial de ITINERARIO TURÍSTICO CULTURAL del Consejo de Europa. Las bases para la consecución del mismo, serán una decena de actuaciones y proyectos llevados a cabo entre territorios aunados por las Rutas de la Seda, citando en particular, la conexión que surgió en 2010, entre las ciudades de Caserta (última capital del reino de las Dos Sicilias en Italia) y Murcia, pues contamos con Fábricas Reales de la Seda, del Rey Carlos III y su hijo, Fernando IV, de gran interconexión cultural, dado que su primer ministro, el murciano Conde de Floridablanca, interactuó entre ambos territorios, con Reales Fábricas de la Seda, cuyo precedente son los DAR AL TIRAZ Omeyas (de origen persa sasánida), que han supuesto un enorme patrimonio que pervive activo en nuestros días, y deja paso a los Distritos Culturales, que, como el de la Seda, tenemos en Murcia y pretendemos ampliar con un patrimonio de Fábricas Reales y acequias reales, que estamos vivificando y valorizando, para su restauración. A través de la innovación, con las Rutas de la Seda, se pretende conectar la tradición excelente (Know-how) con las TIC, salvaguardando y reactivando los Territorios Creativos en una economía integrada, creativa, circular y verde.

Con el acuerdo de hoy, Murcia y Córdoba sientan unas nuevas bases de colaboración que hallan sus raíces en su historia en común, centrada en la estructura base árabe-Omeya de ambas capitales.

Murcia y Córdoba se unen para promocionar el proyecto ‘Rutas de la Seda’