Municipal

Murcia cambia de nombre 19 calles de las dictaduras de Primo de Rivera y Franco

Los cambios los ha aprobado este miércoles la Comisión de Calles, que ha tenido trabajo en especial en la pedanía de Lobosillo
Murcia cambia de nombre 19 calles de las dictaduras de Primo de Rivera y Franco
Este proyecto está alineado con la estrategia de ciudad que el alcalde Ballesta está impulsando desde el Ayuntamiento de Murcia
Los cambios los ha aprobado este miércoles la Comisión de Calles, que ha tenido trabajo en especial en la pedanía de Lobosillo
El callejero de Murcia cuenta desde hoy con 51 nuevas denominaciones de calles, 19 de ellas con nombres de mujeres ilustres y 16 de hombres, mientras que el resto son fechas o topónimos, al tiempo que se han eliminado 19 denominaciones relacionadas con el franquismo y la dictadura de José Antonio Primo de Rivera.

En cumplimiento de ley nacional de Memoria Histórica, los cambios los ha aprobado este miércoles la Comisión de Calles, que ha tenido trabajo en especial en la pedanía de Lobosillo, con 12 vías con nombres de franquistas.

La calle Alféreces Provisionales pasa a llamarse Científica Piedad de la Cierva; Calvo Sotelo, Gabriela Fernández Vaquer; Francisco Franco, Catedrática Francisca Moya del Baño, y García Morato, Catedrática María Teresa Pérez Picazo.

General Mola será Concepción Sánchez-Pedreño Martínez; General Moscardó, Josefa Hernández Marín; General Yagüe, Josefa del Toro; Manuel Bruquetas, Aracelia Fernández Tomás, y Manuel Mora, Médico Ana Villanueva.

General Sanjurjo se llama ahora Ángel Agulo; Onésimo Redondo, Dolores de la Villa de la Torre y Farmacéutica Josefa Martínez Moya.

General Torres, de Cabezo de Torres, pasa a Carnaval, y José Antonio, de Llano de Brujas, Saladares y La Garza.

Capitán García Gallego, de El Palmar, pasa a Grupo Scout La Purísima; José Antonio, de El Raal, Tío Perico La Rulla; Federico Servet, de Santo Ángel, Antonia Gallego "La Serrana", y José Antonio, de Alquerías, Josefa Calderón y Montalvo.

La comisión ha puesto también nombre a diferentes vías y espacios públicos hasta ahora sin denominación oficial, como la vía frente a la fachada principal del estadio Enrique Roca, que se llamará Afición del Real Murcia; la que une la Enrique Villar y Santo Domingo, que será el callejón del Piscis.

El tramo de la costera norte desde Juan de Borbón hasta la A 7 será Ibn Mardanis, y la sur desde la Primero de Mayo, de El Palmar, hasta Región de Murcia, de Algezares, será Ocho de Marzo.

La vía frente a la fachada norte del centro comercial Nueva Condomina se llamará Rotary Internacional; la calle sin salida de la avenida Alfonso X junto al colegio Jesús María, Julia Bascuñana, y la vía que une plaza y calle Carlos III será de los Farmacéuticos.

Se ha dado el visto bueno al nombramiento de 24 espacios públicos sin nombre que ya habían sido aprobados previamente por sus respectivas juntas municipales de barrios y pedanías.

Murcia cambia de nombre 19 calles de las dictaduras de Primo de Rivera y Franco