Murcia

Luz verde a los estudios previos para la rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez

Gálvez fue un agricultor, revolucionario, diputado español y concejal del Ayuntamiento de Murcia
Luz verde a los estudios previos para la rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez
Estado actual de la casa de Antonete Gálvez
Estado actual de la casa de Antonete Gálvez

La Junta de Gobierno ha acordado ratificar los trámites llevados a cabo por el Servicio de Contratación para adjudicar a Constu-Archena S.L. la ejecución de las actuaciones  y estudios  previos a la rehabilitación de la Casa de Antonete Gálvez, en Torreagüera, en la cantidad total de 71.148 euros.

El objeto del proyecto es realizar los estudios y actuaciones que sirvan de base para el posterior proyecto de rehabilitación-reconstrucción del edificio.

Los trabajos, que se realizarán bajo supervisión de un arqueólogo, consistirán en lo siguiente:

-Apuntalamiento y consolidación de muros existentes: se reforzará la fábrica de mampostería mediante inyecciones de mortero de cal hidráulica natural a baja presión para evitar su desplome por el peso propio de la fábrica. Una vez consolidado se procederá a apuntalar los muros y huecos para evitar su derrumbe.

-Retirada y clasificación de escombros con procedimiento arqueológico, incluyendo estudio de los restos arqueológicos para determinación der planimetría y volumetría original de la vivienda: una vez garantizada la seguridad de los muros se procederá a la retirada y clasificación de los restos de la vivienda manteniendo aquellos que puedan reutilizarse en la posterior rehabilitación de la vivienda.

- Estudios geotécnicos, catas y capacidad portante de los muros: Se realizarán catas en la cimentación de los muros existentes así como estudio de la capacidad portante de dichos muros. Se realizará estudio geotécnico del terreno para su incorporación al futuro proyecto de rehabilitación. Del resultado de estudio de la capacidad portante y cimentación de los muros actuales se analizará la necesidad de refuerzo de la cimentación actual en el proyecto de rehabilitación.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 4 meses.

Figura histórica del republicanismo federal

Antonio Gálvez Arce (Torreagüera, Murcia, 29 de junio de 1819 - 28 de diciembre de 1898), fue un agricultor, revolucionario, diputado español y concejal del Ayuntamiento de Murcia. Ha sido considerado como una de las máximas figuras del republicanismo federal del último tercio del siglo XIX.

Su  vivienda, ubicada en el Huerto de San Blas de la pedanía de Torreagüera, pasó a propiedad municipal a principios de los años 2000. En ella residió Antonete Gálvez desde su matrimonio en 1843 hasta su fallecimiento.

Luz verde a los estudios previos para la rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez