Murcia

Inmaculada Serrano, primera mujer en ocupar la dirección de Aguas de Murcia

El Alcalde José Antonio Serrano ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de Emuasa
Inmaculada Serrano, primera mujer en ocupar la dirección de Aguas de Murcia
Inmaculada Serrano, primera mujer en ocupar la dirección de Aguas de Murcia. Archivo.
Inmaculada Serrano, primera mujer en ocupar la dirección de Aguas de Murcia. Archivo.

El Alcalde José Antonio Serrano ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de Aguas de Murcia en el que se ha acordado la elección de Inmaculada Serrano como nueva directora gerente de Aguas de Murcia, sustituyendo a Rafael Gómez y convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo.

Serrano, natural de Granada, es ingeniera de Caminos Canales y Puertos y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del ciclo integral del agua. Tras 16 años en Aguas de Murcia pasó a ocupar diferentes puestos técnicos y de gestión en Hidrogea, donde fue nombrada Directora General en 2018.

El Alcalde ha agradecido a Rafael Gómez, su "trabajo, dedicación y profesionalidad contribuyendo a que Murcia sea una ciudad mejor" y ha deseado a Serrano "la mayor de las suertes en esta nueva etapa en la que colaboremos de forma conjunta en las distintas actuaciones que se desarrollen".

Así, en esta nueva etapa se van a impulsar las inversiones en infraestructuras en la pedanía, respondiendo a demandas históricas.

En el Consejo también se ha anunciado la puesta en marcha de mejoras del servicio Servialertas que informará de los cortes programados y otras incidencias.

Como parte del objetivo estratégico de digitalización de la empresa, Aguas de Murcia introduce mejoras en el servicio de información de cortes programados y averías.

De forma online, a través de la web www.emuasa.es o en @EMUASA_Clientes la empresa informará de las actuaciones que se están llevando a cabo, geolocalizando en un mapa el lugar exacto de la actuación y las calles afectadas. Se trata de un servicio muy novedoso que facilita la publicación online de la información que gestiona la empresa relacionada con la resolución de incidencias en la red. De esta manera el usuario puede conocer en cada momento si se está realizando alguna actuación en su zona y el tiempo de duración de la misma.

Las Servialertas de Emuasa permiten que el cliente esté continuamente informando de cualquier asunto relacionado con su contrato y el servicio. Vía SMS y email en el dispositivo móvil se reciben los mensajes de forma inmediata y segura. Aguas de Murcia recuerda la importancia de tener los datos de contactos actualizados para beneficiarse de todas las ventajas de este servicio gratuito.

Huella de carbono

El pasado 16 de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica hizo público el reconocimiento de la compensación de las huellas de carbono en el periodo 2014-2019 otorgando los distintos distintivos.

La reducción acumulada en Aguas de Murcia entre 2014 y 2019 alcanza el 30,3% (de 2.703 a 1.888 toneladas emitidas).

Existe también una política de generación de energía verde, apostando por la producción de energías verdes además de un compromiso con la compra del 100% de la energía consumida con garantía de origen renovable, y se apuesta por una flota de vehículos sostenible.

Actualmente en la Región de Murcia 90 empresas que calculan y registran su Huella de Carbono, pero solo dos tienen el reconocimiento completo (calculo/reduzco/compenso) y una de ellas es Aguas de Murcia.

El compromiso se manifiesta también con la conservación de la biodiversidad, liderando acciones para la sensibilización y protección del medio natural. Un ejemplo es el Proyecto de Recuperación de un Bosque de Ribera en el entorno de la Contraparada, proyecto registrado en 2020 en el Ministerio para la compensación de nuestra huella de carbono. Con ello, Aguas de Murcia se convirtió en la primera empresa del sector del ciclo integral del agua (y de momento única) en registrar un proyecto en el Ministerio para la compensación.

Inmaculada Serrano, primera mujer en ocupar la dirección de Aguas de Murcia