Murcia

Huermur denuncia el abandono de la cisterna medieval de Monteagudo

La asociación ha solicitado al departamento autonómico que se envíen inspectores a la zona
Huermur denuncia el abandono de la cisterna medieval de Monteagudo
Huermur-denuncia-el-preocupante-estado-del-albercón-medieval-de-Monteagudo
La asociación ha solicitado al departamento autonómico que se envíen inspectores a la zona
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado una denuncia en la consejería de Cultura y en el ayuntamiento de Murcia por el mal estado de conservación que presenta el gran albercón o cisterna medieval de Monteagudo, en pleno Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres.

En un comunicado, Huermur ha solicitado al departamento autonómico que se envíen inspectores a la zona para levantar acta de su estado, y que se insten medidas urgentes para su debida conservación, consolidación y salvaguarda.

Esta entidad ha remarcado que esta singular y gran alberca del siglo XII es una pieza clave para entender el sitio histórico y darle sentido, por lo que ha considerado "inadmisible" su estado actual de conservación y claramente contrario a los mandatos de la Ley de Patrimonio Cultural.

Huermur ha lamentado que no haya habido financiación ni medidas destinadas a estos restos desde hace décadas ni tampoco están siendo atendidos y vigilados debidamente por las administraciones públicas, tanto regional como local, lo que está provocando que se degraden.

Para esta asociación, es "especialmente sangrante" la falta de voluntad de la consejería de Cultura, que "pasa olímpicamente del estado del patrimonio" de este enclave desde hace años, "sin que se les ocurra actuar de oficio como tendrían que hacer". "Solo se mueven y hacen algo cuando se ponen denuncias y, aún así, van a rastras”, ha apostillado.

Huermur ha advertido sobre la existencia de grietas, desprendimientos, descalzamiento de las bases en diversos puntos y una "larga lista de patologías" que, en su conjunto, están provocando una "ruina progresiva" de este bien de época andalusí. 

Además, ha indicado que los muros de tapial del albercón están siendo utilizados desde hace tiempo para realizar hogueras donde quemar rastrojos y podas, lo que está provocando que a causa del fuego las piedras y materiales de las paredes estallen y se provoquen aún más desprendimientos.

El colectivo insta a los responsables de las administraciones implicadas que se pongan a trabajar de forma efectiva, y den una solución realista, duradera y total al mal estado que presentan los numerosos bienes del sitio histórico de Monteagudo, entre los que se incluye el gran albercón.

Huermur denuncia el abandono de la cisterna medieval de Monteagudo