Murcia

Las Fortalezas del Rey Lobo logran 1,3 millones de euros para la restauración

La financiación, que afectará al recinto inferior del Castillejo, corresponderá al 1,5 por ciento Cultural y fondos municipales
Las Fortalezas del Rey Lobo logran 1,3 millones de euros para la restauración
La financiación, que afectará al recinto inferior del Castillejo, corresponderá al 1,5 por ciento Cultural y fondos municipales
La financiación, que afectará al recinto inferior del Castillejo, corresponderá al 1,5 por ciento Cultural y fondos municipales

El proyecto para la restauración y conservación del recinto inferior del Palacio de Ibn Mardanis, enmarcado dentro de la estrategia municipal de Las Fortalezas del Rey Lobo, ha conseguido 1,3 millones de euros euros para la restauración del recinto inferior del Castillejo de Monteagudo. La financiación proviene del denomina '1,5 por ciento Cultural' y de fondos del propio consistorio, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Dadas las condiciones en las que se encuentra el Recinto Inferior del Castillejo de Monteagudo, el proyecto actual plantea la intervención general para la recuperación de dicho espacio inferior del Castillejo así como la restauración de sus estructuras históricas y el acondicionamiento de accesos para su puesta en uso y servicio público.

Todos los trabajos de restauración se llevarán a cabo utilizando técnicas tradicionales y materiales compatibles con los originales, primando la ejecución de tapias de tierra y cal sobre otras posibles soluciones constructivas.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo destacan estarían la excavación arqueológica del Recinto Inferior, la consolidación y restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del Recinto Inferior, la apertura y acondicionamiento del itinerario peatonal que servirá para las visitas al público, atendiendo a los condicionantes de la excavación arqueológica a realizar en todo el conjunto, el levantamientos planimétricos, ensayos y análisis en todo el proceso de obra y del estado final y la redacción del Plan de Mantenimiento para las estructuras intervenidas.

El proyecto contempla la creación de un mirador que ofrecerá una visión panorámica del Sitio Histórico y se ubicará en el nuevo itinerario peatonal, que será más accesible y estará adaptado a la topografía existente.

En esta intervención se emplearán materiales reciclables, sin alterar el terreno natural, en consonancia con el lugar y permitiendo que, en cualquier momento futuro, se pueda realizar las actuaciones pertinentes para la puesta en valor del Conjunto.

A la hora de establecer las pautas de intervención del proyecto se han tenido en cuenta los valores históricos, funcionales, constructivos y especialmente el carácter de originalidad de las estructuras sobre la que se va a intervenir.

La inversión para este proyecto supone una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia.

Al respecto, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha señalado que "El proyecto recuperará una muestra única de la arquitectura de recreo residencial palatina de la época mardanisí, cuyo origen se remonta a la mitad del siglo XII", quien ha señalado que "esta actuación ha sido respaldada por las tres Administraciones -local, regional y nacional- y hará de Monteagudo un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español.

El Castillejo de Monteagudo se trata de un gran palacio fortificado de recreo de planta rectangular, con torres poco salientes muy próximas entre sí y dobles reentrantes en las esquinas. En concreto, este edificio está dividido en dos recintos.

El recinto inferior -objeto de este proyecto -, que se encuentra a una cota inferior del lado suroeste. Es el gran desconocido al no haber sido excavado nunca y haberse tratado siempre como un elemento auxiliar, donde se están llevando a cabo los trabajos para su restauración y recuperación.

El núcleo principal superior, presidido por un amplio espacio rectangular a partir del cual se abren las dependencias que articulan el edificio. Este espacio se constituye como un patio de crucero, dividido por un andén cruciforme con dos albercas adosadas a los lados menores, y delimitado por cuatro crujías donde se encuentran las dependencias del palacio.

Las tierras que se extraigan de la primera excavación arqueológica se emplearán para reconstruir los tapiales

La primera excavación arqueológica que se va a llevar a cabo proporcionará la información suficiente para que en un futuro se adopten las soluciones que se encuentren más adecuadas para la puesta en valor del Conjunto.

Las tierras que de ella se extraigan se aprovecharán para consolidar o reconstruir los tapiales y, en segundo lugar, para generar una secuencia de plataformas que ampliarán y harán más seguro el recorrido hasta la cota de dicho Recinto Inferior.

Las Fortalezas del Rey Lobo logran 1,3 millones de euros para la restauración