Murcia

Esta es la programación de Navidad del Cuartel de Artillería

El Proyecto 'EntreTrastos', el Festival OeO, conciertos y un mural vertical son algunas de las propuestas.
Esta es la programación de Navidad del Cuartel de Artillería
Esta es la programación de Navidad del Cuartel de Artillería
Esta es la programación de Navidad del Cuartel de Artillería.

La actividad cultural en el Cuartel de Artillería de Murcia ofrece varias propuestas para estas próximas fechas. Esta Navidad el centro, mostrará una serie de actividades que exploran lo creativo en todas sus vertientes, desde lo más tradicional y orgánico, como el trabajo de reciclaje artesano del Proyecto de EntreTrastos, a lo más innovador con el Festival OeO de artes visuales, pensamiento y experimentación digital o un mural vertical integrado por 200 esculturas inspiradas en murcianos reales titulado 'El Juicio Final' de esculturarte.es dentro de #ReactivosCulturales

Asimismo se seguirá conmemorando el 10º aniversario de la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro de Murcia, recién acogida por el Cuartel de Artillería poniendo en valor su archivo y facilitando el acceso y disfrute de la ciudadanía. Así, el Festilab Cromestesia, otro Reactivo Cultural, sumergirá al espectador en un mundo de sonidos, formas y colores, que se relacionan entre sí.

Por su parte, el SONM ha programado un nuevo concierto del ciclo de Experimentadores con la presencia de los artistas murcianos Beatrix Weapons + Derek V Bulke y seguirá realizando audiciones de piezas de sus fondos incluidas en la exposición 'Audiosfera', actualmente activa en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Además, en estas Navidades, el Cuartel de Artillería cuenta con su propio espectáculo de luces navideñas. 'Estrella del Sur. Sueños de Navidad' ya ilumina el Pabellón 1 y su icónico depósito de agua, siendo una instalación lumínica que potencia la conexión entre el casco antiguo y el barrio del Carmen.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha explicado que "el Cuartel de Artillería también será esta Navidad un lugar de referencia para la creación, desarrollo, difusión y promoción de la cultura en Murcia. Continuamos trabajando para que sea espacio cultural de primer nivel del barrio del Carmen y del resto de barrios de Conexión Sur".

AGENDA DE PROPUESTAS NAVIDEÑAS DEL CUARTEL DE ARTILLERÍA 

Desde el 15 al 29 de diciembre, el pabellón 1 del Cuartel de Artillería acogerá la iniciativa 'Integr-ARTE' es una exposición que recoge los trabajos realizados dentro del proyecto 'Rscencias, el arte de la economía circular', del grupo 'EntreTrastos, restauración alternativa', residente en el Cuartel de Artillería. Rscencias forma parte del programa #ReactivosCulturales del Ayuntamiento de Murcia.

La muestra, cuyo hilo conductor es la economía circular llevada al ámbito de la recuperación de muebles y objetos, está organizada en diferentes grupos temáticos como Estaciones, Mujeres, 825 y MezclArte.

Los días 17, 18 ,19 y 20 de diciembre, el pabellón 2 acogerá 'OeO Festival', un proyecto de artes visuales, pensamiento y experimentación digital. A través de espacios físicos y virtuales mediante encuentros, exhibiciones y diálogos, en el 'OeO Festival' se reflexionará sobre 'la carne' como algo cibernético, materializado, orgánico tecnificado, corpóreo y transfigurado.

Esta muestra de experimentación digital, parte del programa de Reactivos Culturales desarrollados en el Cuartel de Artillería para el Ayuntamiento de Murcia, estará integrada por 10 artistas que trabajan desde el entorno 3D, virtual y performático como son @culomala, @yessiperse, @ingratabergman, @uticae_, @elezetate, @flufflord, @onyxunleashed, @beatrixweapons - @ruidofrio @le.moratiel y @diegonavarro-.

El 'OeO Festival' es un evento organizado por @espacioincognita, un espacio donde se trabajan prácticas artísticas, abiertas, imprecisas y transversales. Gestionado por y para artistas, ubicado en el centro de Murcia en su parte física y en una plataforma de Discord en su forma virtual.

Dicha iniciativa se inició el 28 de marzo de 2019 gracias a la agrupación de un colectivo de artistas con la intención de generar un lugar donde cualquier persona pudiera implicarse para generar discursos sobre el contexto en que vivimos y aquello que nos rodea.

Por otro lado, el estudio Esculturarte.es es protagonista de otro de los Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia: 'El Juicio Final ha llegado'. Se trata de la representación en 3D de la mítica obra que Miguel Ángel pintó en la bóveda de la Capilla Sixtina. Un proyecto abierto al público que ha buscado la máxima diversidad y para el que ha sido indispensable la participación ciudadana pues su instalación plástica está compuesta por 200 esculturas hechas a partir del escaneo de personas reales.

El resultado es un mural escultórico vertical de tres metros de alto, que estará expuesto en el Cuartel De Artillería para que puedan disfrutarlo sus protagonistas y el resto de murcianos. La obra estará expuesta hasta el 7 de enero de 2021.

CONCIERTOS 

Beatrix Weapons es un proyecto individual con un vistazo a la era y el consumo de Internet. Inmersa en los nuevos sonidos nacidos en Soundcloud, Beatrix produce de todo, desde los más raver hasta electrónica y los ritmos callejeros más oscuros.

Ableton, letras crudas y poder virtual son sus armas. Como DJ, no toca a menos de 180 BPM. El pasado mes de septiembre, la artista afincada en Murcia, miembro del movimiento Women In Experimental promovido desde Música Dispersa, publicó Kiss My After Life. Un nuevo EP editado con la colaboración de las plataformas Música Dispersa y Crystal Mine. Beatrix Weapons apuesta en su último trabajo por un sonido basado en una electrónica dura, ritmos callejeros y loops oscuros y melancólicos.

Flamante es un proyecto de investigación musical y experimentación sonora en torno al Flamenco, al arte jondo y al folclore local llevado a cabo desde 2015 por el artista Derek Van Den Bulcke. Entendiendo el flamenco como un campo de producción cultural y como una herramienta de lectura de las territorialidades emergentes, se realiza una relectura necesaria de las expresiones artísticas y musicales localistas particulares. Dicha aproximación se efectúa con la incorporación de nuevos elementos que reactualizan el propio imaginario folclórico y analicen las bases que asientan estilo.

Con Flamante se explora lo más oscuro y olvidado del arte flamenco, se acentúa la faceta más profunda y elemental que reside en el propio género, dando paso a nuevas temáticas y actitudes. Basándose en la experimentación corporal y musical, se trabaja entorno a los límites que vinculan música, danza, geografía, flamenco y arte contemporáneo.

En el espectáculo que han ideado para el público del SONM, tendrá lugar una actuación de Flamante (40 min) seguida de la performance de Beatrix Weapons (40 min) para terminar con una intervención experimental conjunta en la que mostrarán lo que están trabajando juntos en la actualidad.

Como parte de la celebración de la década del SONM, en sus instalaciones del Cuartel de Artillería se están realizando Audiciones con piezas de los artistas incluidos en los archivos de la Fonoteca murciana que actualmente están presentes en la celebrada exposición 'Audiosfera' del Museo Reina Sofía de Madrid. Además, aquellos que se suscriban al canal de YouTube de SONM podrán acceder a códigos exclusivos de descarga gratuitos (hasta agotar existencias) de todas las obras que integran la colectiva.

Festilab Cromestesia es una obra de arte fusión que pretende sumergir al espectador en un mundo de sonidos, formas y colores, que se relacionan entre sí. Un homenaje a las artes que representa esta relación tan importante en el pasado, con las técnicas de sonido y arte visual del futuro. Dicha iniciativa forma parte del programa de #ReactivosCulturales del Ayuntamiento de Murcia y se ha enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del 10º aniversario de la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro de Murcia SONM.

Esta es la programación de Navidad del Cuartel de Artillería