Feria de Murcia 2021

Los drones de Policía Local alertarán si detectan aglomeraciones en la Feria de Murcia

El dispositivo especial de las fiestas estará conformado por la totalidad de la plantilla de la Policía Local y más de 50 voluntarios de Protección Civil, además de Cruz Roja y Bomberos
Los drones de Policía Local alertarán si detectan aglomeraciones en la Feria de Murcia
Los drones de Policía Local avisarán de la obligatoriedad de guardar la distancia de seguridad si detectan aglomeraciones en la Feria 2021
Los drones de Policía Local avisarán de la obligatoriedad de guardar la distancia de seguridad si detectan aglomeraciones en la Feria 2021

El Alcalde de Murcia José Antonio Serrano ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de la Feria de Murcia 2021, a la que también ha asistido el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso y la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez. Además han participado en la reunión representantes de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, Guardia Civil, Sanidad, Festejos y colectivos festeros.

Serrano ha explicado que "hemos preparado un completo dispositivo para ofrecer la máxima seguridad a los murcianos pero tenemos que pedir su colaboración extremando las precauciones para que se puede desarrollar la Feria de Murcia en óptimas condiciones y con la mayor normalidad que es lo que todos deseamos".

El dispositivo de este año se ha adaptado a las circunstancias provocadas por la pandemia y a una feria en la que los principales actos tendrán limitado su aforo. Así, su objetivo es garantizar la seguridad de los vecinos de Murcia y visitantes y el cumplimiento de la normativa que regula la pandemia, para que disfruten de las fiestas con tranquilidad.

La principal novedad de este plan de seguridad es que se reforzará el equipo para evitar los botelleos que vigilará las zonas verdes, plazas y espacios de ocio de las siguientes zonas:

- Plaza Universidad, jardín de La Constitución y plaza de Santoña.

- Calles de Saavedra Fajardo, Simón García, Obispo Frutos y Doctor Fleming.

- Calles Puerta Nueva, Enrique Villar y Teniente General Gutiérrez Mellado.

- Jardín de La Fama, Gran Vía Alfonso X el Sabio y jardín del Salitre.

-  Atalayas, jardín de las Tres Copas y las zonas peatonales de La Flota y de la avenida don Juan de Borbón.

-  Zig-zag, avda. Ciclista Mariano Rojas y las zonas peatonales de la avda. Juan Carlos I.

Además, la Policía Local hará uso de los drones para controlar que no se produzcan aglomeraciones en la vía pública. En el caso de que no se respete la distancia de seguridad, el propio dron a través de su megafonía advertirá de que hay que cumplir la normativa. Además, informará a los agentes que acudirán al lugar para valorar si es necesario realizar el corte de la vía.

Otra de las acciones acordadas es que la mascarilla será obligatoria en Los Huertos, la FICA y el Cuartel de Artillería

El Plan Específico de Protección se estructura en cinco apartados:

Dispositivo de servicio especial en el recinto ferial de la FICA:

En el recinto ferial se establece un dispositivo especial de seguridad con el que la Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes al mismo se desarrolle sin ningún tipo de incidente y con las necesarias garantías de seguridad. De ello se encargarán, con carácter específico, 16 policías, que patrullarán constantemente todo el recinto de la Feria, dotados de un chaleco policial que facilite su identificación. En caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario, además de los refuerzos que se estimen adecuados.

Por otra parte, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto que servirá de punto de referencia a los ciudadanos como información, posibilitando la prestación de cuantos servicios requiera el visitante.

Además, del 2 al 14 de septiembre y de 19 a 2 horas, los más de 50 voluntarios de Protección Civil prestarán servicio en el recinto ferial de la FICA, con 17 voluntarios a diario y los siguientes medios:

1 puesto de atención sanitaria con 1 enfermero y 2 Técnicos en Emergencias Sanitarias.

1 ambulancia Soporte Vital Avanzado con 1 enfermero y 2 Técnicos en Emergencias Sanitarias.

1 carpa de atención al ciudadano, con reparto de pulseras identificativas a menores, dotada con 2 voluntarios de la Unidad Psicosocial.

2 parejas de voluntarios itinerantes por el interior del recinto.

1 puesto de transmisiones y coordinación con 2 voluntarios.

3 voluntarios en coordinación y apoyo logístico.

Dispositivo en Los Huertos (Jardín del Malecón)

En el Malecón también se instalará otra Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección (patrullas a pie), posibilitando un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan al Jardín del Malecón, prestando de esta forma un mejor y más eficaz servicio de información, protección y auxilio.

Esta Oficina quedará instalada en los accesos al recinto ferial del Malecón, coincidiendo su horario de atención al público con el de los eventos programados.

En el jardín del Malecón y en sus inmediaciones, se establece un dispositivo policial integrado por 16 policías, que velarán por la seguridad de los distintos eventos.

Por su parte, Cruz Roja cubrirá el recinto de Los Huertos con un punto de atención sanitaria, una ambulancia Soporte Vital Básico, y una pareja itinerante.

Dispositivos en el Cuartel de Artillería:

Se establece un dispositivo integrado por 6 policías para que los distintos actos de los Moros y Cristianos y conciertos que se realizan en dicho lugar se desarrollen con seguridad.

Dispositivos en conciertos y espectáculos:

En todos los actos musicales que se celebran con ocasión de la Feria 2021 se prestará servicio policial para velar por la seguridad de los asistentes al mismo.

Servicios ordinarios relacionados con los actos de fiestas que requieren presencia policial.

En todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público, habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada uno de los eventos o actos festivos que conforman el Dispositivo Especial de Feria de este año, se van a destinar 4 agentes no uniformados al recinto de La FICA y 2 a Los Huertos.

El disponer de ciertos agentes de policía de paisano tiene como objetivo fundamental incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas como hurtos, robos, delitos contra la propiedad intelectual y delitos contra la propiedad industrial.

Este dispositivo conjunto (uniformado y de paisano) resulta eficaz tanto desde el punto de vista preventivo (procurando evitar la comisión del delito), como respecto a la labor policial posterior (cometido el delito, interesa identificar al presunto autor y proceder a su localización y detención).

Por otra parte, destacar que todos los efectivos de seguridad de esta Concejalía, independientemente de los destinados específicamente para cada acto, están dedicados estos días a que el conjunto de los murcianos disfruten de sus fiestas.

Consejos para una feria segura

Con el fin de que todo transcurra con absoluta normalidad y se pueda disfrutar de los actos festivos organizados, es imprescindible la colaboración ciudadana por lo que se pide colaboración y se ofrecen algunos consejos, destacando especialmente:

No estacionar indebidamente de modo que se obstaculice el tráfico y acceso de vehículos de emergencia.

No utilizar, en lo posible, vehículos por la zona centro e inmediaciones de los lugares donde se celebren actos festivos multitudinarios.

Abstenerse de conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas.

Respeten las limitaciones de velocidad.

Utilizar preferentemente los aparcamientos disuasorios.

No dejar dentro del vehículo objetos a la vista.

Cruzar siempre por los pasos de cebra, asegurando que los conductores se han percatado de su presencia.

De noche caminar siempre por la acera, si no la hay, hágalo siempre por la izquierda.

Vigile a los niños pues, en las zonas de aglomeraciones, es frecuente que puedan distraerse.

Los bolsos y billeteras téngalos a la vista y en contacto con usted, preferentemente en su parte delantera.

Puntos Violeta

Además, durante toda la Feria, del 2 al 14 de septiembre habrá instalados dos Puntos de Información Violeta de Tolerancia Cero a las Violencias Sexistas en el Cuartel de Artillería y en el Plano de San Francisco.  El objetivo de estos puntos es informar, sensibilizar y prevenir las actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres, a la vez que son espacios de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista o sexual.

Los drones de Policía Local alertarán si detectan aglomeraciones en la Feria de Murcia