Murcia

El complejo de Monteagudo necesitará entre 15 y 20 años para ponerse en valor

Será un proyecto en el que participarán todas las administraciones y en el que el Ministro quiere que se cuente con la sociedad civil.

El complejo de Monteagudo necesitará entre 15 y 20 años para ponerse en valor
Monteagudo
Visita al Centro de Visitantes de Monteagudo.

El complejo arqueológico de Monteagudo, en Murcia, necesitará de un plazo de entre 15 y 20 años para su puesta en valor, aunque, según el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, "lo razonable" sería que en entre 2 y 3 años se puedan abrir zonas de visita, "aunque sean pequeñas".

El ministro ha barajado este lunes esos plazos durante una vista al yacimiento arqueológico para conocer el proyecto denominado Las Fortalezas del Rey Lobo, que pretende poner en valor los castillos de Monteagudo y Cabezo de Torres, el Castillejo y la fortaleza de Larache, en un entorno de 1,5 hectáreas de huerta con la participación de las tres administraciones: central, autonómica y local.

Guirao ha confirmado la participación de Cultura en este proyecto tras las dudas suscitadas en las últimas semanas cuando el Estado, que es propietario del castillo de Monteagudo, sugirió al Ayuntamiento de Murcia que debía expropiar la parcela en la que se asienta, como está haciendo con las colindantes, de titularidad privada, para poner en marcha este parque arqueológico.

El ministro de Cultura y Deporte ha anunciado que su Departamento será el titular de las dos grandes parcelas adyacentes al Castillo de Monteagudo (Murcia), para que pueda acometerse un proyecto de rehabilitación integral de este inmueble declarado de Bien de Interés Cultural.

El Ministerio de Hacienda es actualmente el propietario de dichas parcelas que hace años fueron ofrecidas tanto al Ayuntamiento como al Ministerio de Cultura para que se hicieran cargo. “El acuerdo al que hemos llegado para facilitar todo el trabajo es que las parcelas van a pasar al Ministerio de Cultura, con lo que no habrá que pagar por ellas”, ha explicado el ministro, José Guirao.

Mientras tanto, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) va a realizar obras de emergencia en esta fortaleza de origen islámico, ya que por su estado de deterioro presenta un alto riesgo de derrumbe.

Esta intervención, que llevará aparejada una inversión superior a 1,2 millones de euros, se centrará en la consolidación y restauración de la zona de mayor riesgo, que es el frente Sur del castillo, siguiendo las indicaciones del reciente Plan Director elaborado por el IPCE.

Rehabilitación integral

En declaraciones a los medios de comunicación, José Guirao ha anunciado el compromiso del Ministerio de participar en el proyecto de rehabilitación integral junto con las otras administraciones, la autonómica y la municipal. “Es imprescindible que todas las administraciones estemos en armonía”, ha dicho el ministro, quien ha reiterado la necesidad de “contar con los vecinos y ciudadanos, a través de las asociaciones y colectivos, porque esto que hacemos es para ellos”.

José Guirao ha indicado que hay un borrador de propuesta de acuerdo para llevar a cabo el proyecto que se tiene que estudiar y ha puesto como ejemplo de colaboración el reciente acuerdo firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad para la Iglesia de ‘San Esteban’.

El ministro ha pedido paciencia “para que este proyecto se vea en toda su envergadura”, ya que estima que la rehabilitación del Castillo podría durar entre 15 o 20 años, para que se vea desarrollado. “Esto en tiempo vinculado a la arqueología es poco. Estamos hablando de más de 5.000 años de historia”. “Los arqueólogos y restauradores trabajan con brocha y pincel, no con máquinas excavadoras”, ha señalado.

Por último, Guirao ha hecho un llamamiento a las empresas y entidades financieras para que participen y se involucren con este proyecto. El ministro ha recordado más allá de que existe una Ley de Mecenazgo “que, aunque mejorable, ofrece desgravaciones fiscales interesantes”, él es “partidario de la participación público-privada” y “unir fuerzas de toda una sociedad”.

El complejo de Monteagudo necesitará entre 15 y 20 años para ponerse en valor