Ayuntamiento

Comienzan las entrevistas a presidentes de las juntas de Murcia para avanzar en el estudio de reordenación de transporte

Esta información se empleará para conocer de la forma más exacta posible el origen y destino de los desplazamientos entre las zonas
Comienzan las entrevistas a presidentes de las juntas de Murcia para avanzar en el estudio de reordenación de transporte
_DSC4659
Han comenzado las entrevistas personales a los presidentes de la juntas municipales para avanzar en un modelo de gestión de las líneas urbanas de transporte.

Este lunes ha comenzado la realización de entrevistas personales a los presidentes de juntas municipales de Murcia, con el fin de avanzar en la elaboración del Servicio de Asistencia Técnica relativo a la realización del modelo de gestión de las líneas urbanas de transporte municipal del Ayuntamiento, que permitirá crear el nuevo Plan de Movilidad Murcia 2030.

Según apuntaron fuentes municipales en un comunicado, el objetivo de estas entrevistas es recoger las necesidades de movilidad de los habitantes de las diferentes pedanías y barrios del municipio de Murcia.

La información obtenida en este estudio, junto con los trabajos de campo previstos, permitirán establecer los patrones de movilidad de la ciudad de Murcia, tanto a nivel interno como con otros municipios de la Región de Murcia.

Esta información se empleará para conocer de la forma más exacta posible el origen y destino de los desplazamientos entre las zonas y, de esta manera, poder inferir las necesidades reales de transporte de la ciudad.

"La finalidad última de esta información es emplearla como base sobre la que diseñar una red de transporte público vertebrada, coherente, optimizada y que cumpla con las necesidades de la población bajo los criterios de calidad y seguridad", ha indicado la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.

La finalidad es que el sistema público del transporte en Murcia, formado por la línea del tranvía y los autobuses, funcione de manera coordinada y satisfaga las necesidades de movilidad de los murcianos, además de garantizar la eficiencia económica y medioambiental.

Estas entrevistas a presidentes de juntas municipales se extenderán durante esta semana y en ellas tendrán que indicar, entre otras cuestiones, los puntos o zonas de su Junta Municipal que actualmente no cuentan con servicio de transporte urbano y que se considera necesario incorporar a la red, o los incrementos de expediciones necesarios, adicionales a las actuales.

Análisis de 1.580 paradas  y 40 líneas

El 'Estudio de reordenación del transporte urbano de la ciudad de Murcia' va a suponer la elaboración del documento que va a recoger el proyecto técnico de servicio que servirá de base para la futura licitación del transporte público urbano y metropolitano del municipio de Murcia.

En concreto, la asistencia técnica ha comenzado a analizar las 1.580 paradas y 40 líneas que componen el entramado de la red de transporte público del municipio de Murcia, con un total de 584.000 expediciones entre los autobuses urbanos, los interurbanos y el tranvía.

Asimismo, el pasado 11 de marzo se mantuvo una reunión con representantes de las juntas municipales para acordar un calendario y resolver dudas sobre el contenido de las entrevistas. Debido al estado de alarma, las entrevistas se pospusieron hasta ahora.

Además, el pasado 10 de marzo, se iniciaron los trabajos de campo con el comienzo de las 5.500 encuestas a murcianos. Estos trabajos tuvieron que suspenderse debido a que el cierre de centros educativos por la crisis sanitaria del COVID-19 provocaba una clara distorsión de los resultados obtenidos de la encuesta.

Hasta el momento de la suspensión, se habían realizado un 15% del total de las 5.500 encuestas programadas.

Comienzan las entrevistas a presidentes de las juntas de Murcia para avanzar en el estudio de reordenación de transporte