Murcia

El Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia realiza más de 68.000 actuaciones al año

Los nuevos sistemas de sincronización permiten reducir los tiempos medios de parada más de un 38% en 24 grandes ejes del municipio.
El Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia realiza más de 68.000 actuaciones al año
WhatsApp Image 2019-08-16 at 11.27.01

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha realizado esta mañana un balance de las actuaciones realizadas por el Centro de Control de Tráfico.

Estas instalaciones, que se pusieron en marcha en 1984, "cuentan con una visión privilegiada para controlar el tráfico de la ciudad y gestionar las variables que inciden en la movilidad y son esenciales para poder desarrollar nuestro proyecto de movilidad sostenible en el municipio", ha explicado Pérez.

El CCT está operativo de 8 a 22 horas de manera ininterrumpida de lunes a viernes y de 12:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 los sábados.

El Centro dispone de distintos sistemas de adquisición de la información de tráfico: 81 cámaras distribuidas por el municipio, en la sala de control se reciben imágenes de 71 cámaras motorizadas para vigilancia del estado del tráfico, y de otras 10 fijas instaladas en los túneles de Atalayas (6) y plaza de Castilla (4). También de 319 puntos de medida o espiras que permiten conocer la intensidad del tráfico en tiempo real, además de las incidencias trasladadas por Policía Local y los propios ciudadanos.

Gracias a la centralización y monitorización de 243 regulaciones semafóricas en el municipio, desde la propia sala se regula el tráfico ‘ a la carta' con el control directo de las mismas para  conseguir la máxima fluidez del tráfico.

El Centro de Control de Tráfico es atendido por distintos operadores: de tráfico, de accesos y de sala. 

El operador de tráfico es el encargado de realizar la gestión del tráfico (cambios de ciclos, órdenes diferidas, repartos, macros, comunicación con Policía Local...) y de controlar cualquier avería que puede producirse en los equipos de la calle y que pueda perjudicar la buena gestión del tráfico y avisar al servicio de mantenimiento.

Por su parte, el operador de control de accesos atiende el servicio de restricción de accesos, controla el estado de las pilonas en función del horario de las mismas, atiende a los usuarios y a los servicios especiales y avisa al servicio de mantenimiento de cualquier avería. Además se encarga del servicio de Gestión de Información Pública y la modificación de los mensajes de los paneles en función de las necesidades reales.

El operador de sala es el encargado de mantener y actualizar las Bases de Datos, de obtener los datos de aforos, de gestionar y controlar el sistema de preferencia al tranvía y de controlar y gestionar los túneles y postes SOS.

El Centro de Control de Tráfico se encarga de estudiar los repartos de tiempos en función de las demandas actuales de tráfico, obras, creación de nuevos viales...

Asimismo se analizan las posibles mejoras en los distintos cruces de la ciudad presentando las propuestas oportunas y simulan planes de tráfico prediciendo el comportamiento de los semáforos y encontrando posibles mejoras de los mismos.

Otra de sus labores es el estudio de sincronismos (Ondas Verdes) y documentación de las mismas y de aforos con la realización del informe correspondiente.

Las Ondas Verdes son los desfases de apertura entre cruces sucesivos de manera que los vehículos concatenen el mayor número de cruces, a la velocidad deseada, con los semáforos en verde. Esto permite mayores volúmenes de tráfico y reduce el ruido y consumo de energía debido a que se requiere menor uso de los frenos y del acelerador.

Para el cálculo de estas Ondas Verdes se pueden priorizar dos criterios:

1- Disminución de tiempos de recorrido y paradas

2- Aumento de franja de Verde

Lo que se intenta es que el número de paradas de los vehículos sean las menores posibles. Cuando un vial tiene mayor intensidad de vehículos de la que puede absorber se opta por aumentar la franja de verde de modo que se dé salida al mayor número de vehículos aunque estos realicen un mayor número de paradas.

Así, desde el año 2010 en la Sala de Control de Tráfico se vienen estudiando 24 ejes viarios: Juan de Borbón, Primo de Rivera - Ronda Norte, Teniente Flomesta, Plaza Circular, Variante los Dolores, calle Correos, Príncipe de Asturias, San Antón, Avda. La Fama, Miguel Induráin, Miguel de Cervantes, Antonete Gálvez, Ctra. Alicante, Centros Comerciales, Torre de Romo, Reino de Murcia, Floridablanca, San Juan de la Cruz, Primero de Mayo-Ronda de Levante, Pío Baroja - Ronda de Garay, Ctra. El Palmar, Juan Carlos I, Pintor Sobejano y Avda. Los Pinos.

Gracias a este estudio y a las acciones realizadas se ha conseguido una reducción de 676" (11,3 minutos) de los tiempos de recorrido en todos los viales lo que supone una reducción total del 38.6%.

Asimismo se han reducido en 23 las paradas en estos recorridos lo que se traduce en una reducción del 42.6%.

Además, recientemente se ha realizado el diseño para implementar las Ondas verdes desde la avenida Juan de Borbón, a la altura de los centros comerciales, hasta la urbanización Montepinar, y desde la rotonda de Mediamarkt en Ronda Sur hasta el cruce de El Rollo, con motivo de las obras del soterramiento.

La ampliación de este sistema de sincronización de onda verde ya está en estudio para la implementación en más viales del municipio, entre ellos los tramos de costeras.

En el último año, se han realizado desde el Centro de Control de Tráfico más de 68.000 actuaciones, una media diaria de 220; 120  correspondientes a forzadores (cambios de regulación en una intersección concreta cuando se registran atascos), a lo que habría que sumar  otras 100 actuaciones correspondientes a cambios de ciclo que afectan a zonas de cruces que pasan a ampliar o reducir los ciclos semáforicos en función de si hay poco tráfico y lo que se pretende aumentar es la rotación para disminuir los tiempos de espera o si, por el contrario, hay aumentos de tráfico para aumentar la capacidad para permitir la entrada o salida de flujos en hora punta.

Próximamente se instalarán 50 nuevas cámaras en 15 intersecciones del municipio que facilitarán la recogida de información y la gestión más eficaz del tráfico dentro del Proyecto ‘Murcia Smart City'

El Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia realiza más de 68.000 actuaciones al año