Murcia

Ballesta promete un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real

José Ballesta visita las obras del Centro Único de Seguimiento (CEUS), el cerebro de Murcia Smart City.

Ballesta promete un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real
_DSC6838 (1)
José Ballesta visita las obras del Centro Único de Seguimiento (CEUS).

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, han visitado esta mañana las obras del Centro Único de Seguimiento (CEUS), el cerebro de Murcia Smart City, que centralizará la información que proporcionarán los más de 1.000.000 de sensores y 300 sistemas que estarán repartidos por toda Murcia, convirtiéndose en el centro de toma de decisiones y cuadro de mandos de la ciudad, que además proporcionará información en tiempo real a los ciudadanos sobre la situación del tráfico y aparcamiento, la calidad del aire o la gestión inteligente de luz y riego.

Los trabajos, que se están desarrollando en la planta baja del edificio municipal de Abenarabi, finalizarán este verano.

Dentro del proyecto Murcia Smart City, también se ha celebrado la comisión de seguimiento del convenio de Ciudad Inteligente suscrito con Iberdrola, en el que colaboran el Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y la empresa eléctrica; y que va a suponer la habilitación de nuevos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos a lo largo de los próximos meses.

Esta iniciativa es pionera en España, ya que Murcia va a ser la primera ciudad del país en la que Iberdrola va a desarrollar su proyecto de Smart City, desplegando la primera red pública de carga de vehículos eléctricos en una gran ciudad. Iberdrola incluso ha utilizado el proyecto como ejemplo de buenas prácticas en un encuentro en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para desarrollar el proyecto, ya se ha establecido un plan de trabajo conjunto que se centra en tres líneas estratégicas con el fin de que sean una realidad en los próximos meses.

La primera de ellas es conseguir los objetivos de movilidad eléctrica mediante el análisis inicial de las ubicaciones de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos teniendo en cuenta los puntos de recarga ya existentes, los espacios de aparcamiento ya reservados en la ciudad para vehículos eléctricos y las actuaciones al respecto de reserva de aparcamiento previstas en el proyecto Smart City MiMurcia.

Para ello, el Ayuntamiento facilitará a Iberdrola la lista de ubicaciones ya analizadas, tanto de los actuales puntos de recarga en servicio como los previstos hasta la fecha.

Por otra parte, se trabaja ya en la definición de los datos e indicadores del estado de la red eléctrica en la ciudad de Murcia y de suministro en los edificios municipales para la interoperabilidad de los sistemas de información que permitan gestionar un cuadro de mando integrado en la iniciativa de construcción del Centro Único de Seguimiento (CEUS) del proyecto MiMurcia.

Asimismo, se propondrán contenidos, soportes y acciones formativas para la divulgación de información, para la concienciación y sensibilización ciudadana en materia de ahorro energético y consumo sostenible. Para ello, se adecuará distinto material divulgativo y de formación en función del público objetivo en cada caso, con el fin de que niños, adolescentes, mujeres, mayores y murcianos en general conozcan las distintas pautas.

Tras este encuentro, Iberdrola presentará la viabilidad técnica de las ubicaciones identificadas por el Ayuntamiento para los Puntos de Recarga  en el municipio de Murcia, se facilitará a Iberdrola información técnica de la red de distribución con el fin de que el Ayuntamiento elabore los documentos de contratación de los Puntos de Recarga para estén disponibles a finales de septiembre próximo, se pondrá en servicio un Dashboard Smart City con el fin de facilitar información en tiempo real de distintos parámetros de interés para los murcianos y  se ofrecerá una propuesta de material didáctico.

Socio tecnológico

Hay que recordar que a comienzos del pasado mes de abril el alcalde, José Ballesta, y el director de Iberdrola Distribución en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Bonifacio Álvarez, firmaron el convenio que va a permitir que  el desarrollo e implantación de un modelo ‘Smart City' para la ciudad de Murcia, en el que Iberdrola se suma como socio tecnológico para impulsar el proyecto, aportando el conocimiento e información de su red eléctrica de distribución para aprovechar todos los datos que produce la ciudad en su funcionamiento diario, favoreciendo su desarrollo sostenible y una mayor eficiencia en el uso de sus recursos.

Murcia se convierte así en el primer Ayuntamiento de España en suscribir este acuerdo, lo que permitirá al Ayuntamiento incorporar la ‘traza neuronal’ de la red eléctrica para ofrecer un mejor servicio al ciudadano, ahorrando energía y optimizando el servicio.

Esto permitirá al Ayuntamiento incorporar a su plataforma inteligente ‘MiMurcia’ la denominada ‘traza neuronal’, es decir, el plano de la red de distribución eléctrica del municipio, disponiendo de información exacta sobre la ubicación, capacidad y consumos de la red en todo el municipio, pudiendo prever asimismo los refuerzos que sean necesarios para hacer frente a las actuaciones que requiera la implantación del modelo de Smart City.

Ballesta promete un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real