El AVE conectará Murcia con Madrid a finales de año, según ADIF

El Ejecutivo regional valora la evolución de las obras de soterramiento y pide al Gobierno central que “no retrase más la llegada de la Alta Velocidad”

El AVE conectará Murcia con Madrid a finales de año, según ADIF
WhatsApp Image 2022-05-04 at 11.52.05 AM (21)
Varios concejales visitan la estación del Carmen y ha comprobado el estado de los trabajos de integración del ferrocarril en Murcia

El Gobierno regional valora la evolución de las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia y solicita al Gobierno central que “no retrase más la llegada de la Alta Velocidad porque cada día que pasa sin que llegue a la Región de Murcia es un día de oportunidades perdidas; es empleo que no se genera y turistas que no se atraen”.

Así lo afirmó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la visita a las obras que lleva a cabo Adif que “arrancamos gracias a la apuesta decidida de los Gobiernos regional, estatal y local en 2015, y que ahora más que nunca hay que acelerar los trabajos para que la llegada de la Alta Velocidad sirva de palanca de recuperación económica”.

“Es una buena noticia que cada vez estemos más cerca de conectarnos a la Alta Velocidad prevista por Adif para finales de este año”, señaló el consejero, que lamentó que “llega tres años tarde por decisión unilateral y exclusivamente política del Ministerio”.

Díez de Revenga destacó que el Gobierno regional ha cumplido “íntegramente” sus compromisos económicos con las obras de la primera fase del soterramiento y que permitirán a su vez la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, que implican la eliminación de las vías a su paso por la ciudad de Murcia. La Comunidad ha invertido hasta el momento 63,8 millones de euros en la ejecución de las obras.

“Se trata de una inversión muy importante para el Ejecutivo regional que realizamos a pesar de la infrafinanciación que sufrimos, y que muestra el compromiso absoluto con la llegada del AVE y nos legitima para exigir al Gobierno central que apremie las obras”, dijo el responsable regional.

PLANTA ESQUEMATICA GENERAL
Planta esquemática general

Obras que se están ejecutando

Las obras que actualmente se llevan a cabo por ADIF, en una longitud total de 5,3 kilómetros, se desarrollan en dos proyectos constructivos: el tramo de Nonduermas, de 2,5 kilómetros, y el de la Estación del Carmen-Barriomar, de 2,8 kilómetros.

Así, las obras consisten en el soterramiento del ferrocarril mediante falso túnel a lo largo de 4,6 km (con un tramo intermedio deprimido de 943 m) que va desde el núcleo de Nonduermas, hasta enlazar la actuación realizada en la fase anterior.

Asimismo, incluyen la ejecución de una nueva estación en superficie, sobre la losa de cubrimiento de las nuevas vías soterradas y la urbanización anexa. La nueva estación sustituirá al edificio actual, que será destinado a otros usos.

El AVE conectará Murcia con Madrid a finales de año, según ADIF