Murcia

El Ayuntamiento acusa a la Comunidad de "quitar 30 millones a los murcianos" para terminar las Costeras Norte y Sur

El vicealcalde Mario Gómez vuelve a reclamar al Gobierno regional la firma de un convenio para terminar estas infraestructuras
El Ayuntamiento acusa a la Comunidad de "quitar 30 millones a los murcianos" para terminar las Costeras Norte y Sur
El vicealcalde de Murcia y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, este viernes
El vicealcalde de Murcia y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, este viernes

El vicealcalde de Murcia y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, exige al Gobierno regional que se comprometa a reponer los 30 millones que eliminó, mediante adendas, del convenio que sirvió para ejecutar los tramos de las costeras realizados. Financiación determinante para poder acometer los dos tramos restantes de la Costera Norte y Sur que siguen pendientes de ejecución. 

En concreto, en el tramo de Costera Sur, la actuación consistiría en prolongar el trazado desde la intersección del eje con la carretera RM-F1 (carretera de Algezares) hasta su conexión con la carretera RM-300 (Torreagüera). La longitud de esta actuación es del 5,95 Km y el presupuesto estimado es de 19 millones de euros.

Por su parte, el tramo pendiente de ejecutar en la Costera Norte consistiría en prolongar el trazado desde la sección terminada actualmente en la intersección con la avenida de La Libertad, en la pedanía de Guadalupe, en la zona de acceso a un túnel bajo la autovía A-7 hasta su conexión con el tramo ejecutado en la zona de Terra Natura, junto a la rotonda de entrada sur al campus universitario.

Dicha actuación contempla la ejecución de una obra de paso sobre la autovía A-30 de aproximadamente 250,00 m. La longitud total de este proyecto es de 1,48 km, incluyendo la obra de paso y el presupuesto estimado de las obras es de 10.750.000 euros.

En este contexto, el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento ha apuntado que si la Consejería de Fomento con su presidente López Miras a la cabeza no financian estas obras "tendrán que dar muchas explicaciones a todos los murcianos, pues estas infraestructuras inconexas e inacabadas carecen de sentido sin su finalización por considerarlas estructurantes".

Asimismo, Mario Gómez ha hecho referencia a la modificación que, en su día, hizo el Gobierno regional, "sin que el anterior equipo de Gobierno, dirigido por José Ballesta, tampoco hiciera nada por defender los derechos de los vecinos del municipio, mostrando una sumisión absoluta frente a la rebaja de financiación impuesta por la CARM, que obligó a paralizar las obras, dejando los tramos de las Costeras Norte y Sur sin acabar"; y que, según ha recordado el vicealcalde de Murcia, "supuso una disminución de  la inversión prevista en el convenio inicial de 100 millones de euros a 66,5, dejando sin culminar estas actuaciones, estrictamente necesarias para la vertebración de Murcia".

En este sentido, Mario Gómez ha remarcado que "no se puede dar por finalizado un convenio cuando las obras están inconclusas". Para el vicealcalde, "es absolutamente prioritario que la Comunidad Autónoma aborde y afronte esta lamentable situación que resulta muy perjudicial para los murcianos, y que no se niegue a firmar un acuerdo inmediato para financiar la ejecución de estos tramos de las costeras cuanto antes, unas obras que suponen un claro beneficio para el conjunto de los murcianos, al tratarse de una mejora muy importante de la movilidad y de la accesibilidad a la ciudad de Murcia y a los centros urbanos de las pedanías". 

El Ayuntamiento acusa a la Comunidad de "quitar 30 millones a los murcianos" para terminar las Costeras Norte y Sur