Arte

Unas 60 actividades para consolidar el Párraga como centro de creación

Respalda la fórmula de descubrimiento de talento joven y actúa como una gran caja de resonancia con 15 exposiciones, 14 espectáculos de teatro y danza y 13 talleres de formación específica.

Unas 60 actividades para consolidar el Párraga como centro de creación
Cultura programa en el Párraga 60 actividades en el primer semestre para consolidarlo como centro de creación.
Cultura programa en el Párraga 60 actividades en el primer semestre para consolidarlo como centro de creación.

Cultura ha programado en el Centro Párraga 60 actividades en torno a la creación artística, la formación teatral y las artes escénicas para la primera mitad del año. Ello lo consolida como espacio de creación de arte contemporáneo a nivel nacional a través de la fórmula de descubrimiento de talento joven y actuando como caja de resonancia con 15 exposiciones, 14 espectáculos de teatro y danza y 13 talleres de formación específica.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó “el carácter interdisciplinar e integrador de esta programación, donde creativos de distintos ámbitos de la cultura intercambiarán conocimiento y experiencias. El Párraga se convierte en nudo que concentra el talento murciano en torno a la creación, tomando el pulso de la actividad artística de la Región de Murcia”.

Así, los 14 espectáculos que pasarán por el espacio escénico, innovadores en el terreno de la danza y la performance, comienzan el próximo 25 de enero con la bailaora Paula Quintana, que pone en escena los textos de Roy Galán sobre una lámina de 400 litros de agua. Sharon Fridman, con ‘Dose of Paradise’; Jesús Rubio Gamo, con ‘Ahora que no somos demasiado viejos todavía’; Javier Martín y su obra ‘Soma’; Otra Danza, con su propuesta ‘Rito’; y la compañía murciana de danza ‘Mariví Da Silva con ‘La Cueva’ completarán el ciclo de movimiento. 

En nuevas dramaturgias se presentarán las obras de teatro ‘Preparados, vivos ya’, de Juan Montoro Lara y ‘Nuevos desarrollos del clown’, del director Salvador Riquelme Moral. La perfomance llegará de la mano de Carlota Mantecón, Bárbara Sánchez, Amalia Fernández y el creador murciano Théor Roman, y se completarán con la propuesta de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, que presentan el fragmento 2 de la obra ‘Jinete, último reino’, reseñado por la prestigiosa revista Artforum como una de las diez piezas destacables del año 2019 en el contexto internacional. 

Cultura programa en el Párraga 60 actividades en el primer semestre para consolidarlo como centro de creación

Colaboración con instituciones educativas, formación y residencias

Asimismo, la Consejería refuerza la colaboración del Párraga con instituciones de enseñanzas artísticas, consolidando proyectos como la XIII edición del ciclo ‘Esadgeraciones,’ de la Escuela de Arte Dramático; el ‘Encuentro de Composición e Interpretación Contemporánea’ del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel; el concurso ‘Premio de Jóvenes Intérpretes’ del Conservatorio de Música de Murcia, y el ‘I Fórum Nacional de Danza’, organizado por la UCAM. Además, acogerá ‘Caixaescena’, las jornadas de orientación y apoyo profesional a jóvenes con proyectos teatrales de la Fundación La Caixa.

En formación específica, el Párraga contará con artistas como Olga Pericet, bailaora y coreógrafa ganadora del Premio Nacional de Danza en 2018; y otros internacionales como Roberto Oliván y el especialista en ‘Contact Improvisation’ Mark Young, que trabajarán impartiendo saber junto a Norman Taylor y Antón Valén en 13 talleres. El turno de los escolares llegará en las sesiones donde bailan con sus familias, en el programa ‘Kontakids’, a cargo de la profesora Chussa Alcaraz. El formato de residencias, donde los artistas preparan sus espectáculos en semanas intensivas trabajando en el espacio escénico, acogerán a los creadores de la Región Oriol Pámies, Cía TraspasArte, Andrés Soto Galián, Theor Román, Mariví Da Silva, Salvador Riquelme, Luisma Soriano y Luis Arrasa.

Cultura programa en el Párraga 60 actividades en el primer semestre para consolidarlo como centro de creación.

Exposiciones

“En el ámbito del arte contemporáneo, el Párraga tiene como objetivo cartografiar la creación contemporánea nacional, relacionando a artistas consolidados con creadores murcianos”, indicó Moreno. Un ejemplo es la exposición ‘Escrituras ácratas’, sobre el lenguaje encriptado, que toma como punto de partida al consagrado artista Pablo Palazuelo, referente de la abstracción del siglo veinte, premio Kandinsky en 1952 y Premio Velázquez en 2004. El murciano Javier Pividal contribuirá a esta colectiva estableciendo un diálogo específico con este autor.

La artista murciana María Carbonell inicia la programación con ‘Más allá del cuerpo’, a la que siguen Ramón González y Lorenzo Sandoval. El turno de los creadores nacionales vendrá de la mano del gallego Vítor Mejuto, que inaugura este jueves ‘Torreón de tramoya’, al que secundarán Cristina Mejías y Josu Bilbao. La Sala de Máquinas del Párraga, laboratorio de artistas emergentes, inauguró la temporada con Bárbara Fluxá y continuará con los murcianos José Miguel Marín Guevara y Jean Carlos Puerto.

Unas 60 actividades para consolidar el Párraga como centro de creación