Lorca

‘Testamento de arena’ para ilustrar la Semana Santa de Lorca

Se trata de una obra digital que imita la técnica de dibujo con arena
‘Testamento de arena’ para ilustrar la Semana Santa de Lorca
‘Testamento de arena’ para ilustrar la Semana Santa de Lorca
‘Testamento de arena’ para ilustrar la Semana Santa de Lorca

El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado este lunes que la Semana Santa de Lorca 2022 tiene como cartel anunciador la obra titulada ‘Testamento de arena’, en una presentación que también ha contado con la asistencia del concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén, la concejala de Cultura, M.ª Ángeles Mazuecos, miembros del jurado, así como de representantes de las cofradías lorquinas.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha afirmado que "ha existido unanimidad de los miembros del jurado a la hora de escoger la obra ganadora. Un cartel que será llevado a FITUR 2022, donde habrá una gran difusión de la Semana Santa y de Lorca, y que es muy esperado este año porque todo indica que será el de las primeras procesiones después de dos años suspendidas. Este año deseamos más que nunca poder volver a disfrutar nuestros Desfiles Bíblico-Pasionales y tanto el Ayuntamiento como todos los pasos trabajamos con ese escenario".

Morales ha detallado que “la propuesta ganadora del X concurso organizado por la concejalía de Turismo con la colaboración de Caixabank' es ‘Testamento de arena’, una obra digital que imita la técnica de dibujo con arena, elemento característico de la carrera de nuestras procesiones. El autor del cartel ha querido destacar este rasgo pocas veces evocado como es la arena que se coloca en el recorrido de nuestras espectaculares procesiones. El premio se entregará en la primera exposición de los carteles que han anunciado la Semana Santa de Lorca, desde los más antiguos a los más actuales una iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca que se materializará próximamente”.

En un recorrido de dos trazos en forma de cruz, la arena va descubriendo formas alusivas a nuestra Semana Santa, como la amazona del monumento al Procesionista del Óvalo, romanos, una mano en alusión a las bordadoras, una corona de espinas, un dios egipcio, un nazareno, una cuadriga, el castillo de Lorca sobrevolado por un águila o un detalle del bordado difuminado entre la bruma de la arena. Pétalos de flores cruzan el eje diagonal de derecha a izquierda evocando el carácter divino de la celebración. En los laterales del cartel, figura una frase en latín que sígnica ‘Los pies en el suelo, la mirada en el cielo’.

En esta décima edición del concurso convocado para la elección del cartel de la Semana Santa, han participado carteles elaborados por distintos artistas de Lorca, pero también de otros municipios. El jurado, reunido el pasado 14 de enero, estuvo compuesto por el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales; el concejal de Semana Santa, José Luís Ruiz Guillén; la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos; el director del Área de Negocio de CaixaBank en Lorca Guadalentín, Asensio Martínez, entidad que colabora con el concurso haciéndose cargo del pago del premio en metálico: 1000 euros; así como técnicos de las concejalías de Turismo y Cultura.

El jurado, por unanimidad, decidió premiar la obra de Francisco Javier Martínez García, lorquino de 27 años y graduado en Publicidad, Relaciones Publicas y Diseño Gráfico. Tras terminar sus estudios en Madrid, comenzó a trabajar en la elaboración de cartelería para cine, teatro y musicales y en materiales gráficos de proyectos audiovisuales para grandes plataformas. En la actualidad, ya en Lorca, compagina a distancia su anterior trabajo con el desarrollo de cartelería y campañas publicitarias para empresas e instituciones de Lorca y la Región de Murcia.

Gran conocedor de nuestra Semana Santa, no es la primera vez que sus diseños forman parte de la promoción turística de la misma, ya que ha participado en la elaboración de campañas como “La procesión va por dentro” en 2020, primer año de pandemia sin procesiones. 

Para concluir, Francisco Morales, ha indicado que “se trata de un cartel innovador que aúna la arena donde se desarrolla la Pasión lorquina y el cielo. Un cartel especial para una Semana Santa especial, donde Lorca espera volver a sacar sus procesiones a la calle demostrando nuevamente el fervor de los lorquinos y luciendo todo el magnífico patrimonio del que gozamos gracias a nuestros pasos”.

‘Testamento de arena’ para ilustrar la Semana Santa de Lorca