Afganistán
Mueren cuatro soldados de la OTAN a manos de un militar afgano

Cuatro soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) murieron hoy por disparos de un militar afgano en el este del país, informó en un comunicado la organización militar.
El suceso tuvo lugar en un punto del este del país que la ISAF no precisó, y el sospechoso "ha sido detenido", según la organización. La ISAF no especificó en su breve nota la nacionalidad de los soldados fallecidos, a la espera, como es habitual, de que sean las autoridades de su país o países de procedencia quienes procedan a identificarlos.
Con estas víctimas, son ya diez los soldados de la ISAF muertos en las últimas 24 horas, después de que este jueves se estrellara un helicóptero de las tropas internacionales en el sur afgano.
Según la ISAF, la causa del accidente estaba todavía siendo investigada a primera hora de la mañana de hoy, pero los informes iniciales apuntan a que no había actividad del enemigo en la zona cuando se estrelló el aparato.
El suceso fue sin embargo reivindicado por un portavoz talibán, Muhammad Yusuf Ahmadi, que dijo a la agencia afgana AIP que el aparato fue derribado por sus milicias en el distrito de Musa Qala, y que murieron "todos los soldados a bordo". Cada año se producen en torno a una veintena de incidentes conocidos -entre derribos, accidentes o simples aterrizajes forzosos- de las fuerzas aéreas presentes en Afganistán, aunque en la mayoría de los casos no se producen víctimas mortales.
El suceso más grave tuvo lugar el 6 de agosto de 2011, en la provincia central de Wardak, cuando un proyectil lanzado por los talibanes derribó un helicóptero Chinook y causó la muerte de sus 38 ocupantes -30 de ellos, soldados estadounidenses.
Aunque la ISAF no precisó el lugar exacto donde se produjo el suceso de este jueves, el sur es una de las áreas clásicas de influencia de los insurgentes talibanes, que cuentan con una amplia presencia en las regiones de Uruzgán, Helmand y Kandahar.