EUROPA »

Merkel: no se "dejará solos" a los socios más afectados por la inmigración irregular

Existe el objetivo compartido de "proteger nuestras fronteras".
Merkel: no se "dejará solos" a los socios más afectados por la inmigración irregular
La canciller alemana, Angela Merkel, junto al presidente español, Pedro Sánchez. Agencias.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado, tras la cumbre informal de la UE sobre inmigración, que hay coincidencia en que "no se puede dejar solos" a los socios más afectados por la llegada de la inmigración irregular.

"Estamos de acuerdo en que no se pueden dejar solos a los países que reciben la mayor carga de inmigrantes", ha dicho Merkel ante la prensa, para quien, por otro lado, no se puede permitir que "las mafias o los peticionarios de asilo" decidan dónde formulan su solicitud, sino que eso debe regularse.

En una breve comparecencia al término de la reunión entre dieciséis de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), Merkel ha asegurado que existe el objetivo compartido de "reducir la inmigración ilegal" y de "proteger nuestras fronteras", así como que tales responsabilidades "competen a todos".

También se ha mostrado satisfecho el presidente francés, Emmnuel Macron, ya que se ha forjado un "primer consenso" para abordar la situación desde su dimensión externa e interna. "Me alegro de que tengamos un enfoque de conjunto (...) tratando soluciones externas, como la protección de las fronteras, y soluciones internas, para los movimientos secundarios. Es el único modo de tratar la crisis", ha dicho Macron en declaraciones a la prensa a su salida de la reunión.

Primera cumbre en Bruselas de Sánchez

Mientras, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha señalado que la propuesta que plantea España junto con Francia y Alemania para crear centros de desembarco cerrados de inmigrantes en suelo europeo es "un punto de partida" para intentar llegar a un acuerdo de toda la Unión Europea (UE).

En ese sentido ha explciado que, cuando los inmigrantes llegan a España, se les presta atención humanitaria en primera instancia y posteriormente se procede a gestionar el asilo para los que tengan derecho a ello, mientras que el resto va a los centros de internamiento temporal y, a partir de ahí, lo importante son los retornos.

Para el presidente del Gobierno la "gran novedad" respecto a lo que ocurre en España sería, si prospera esa propuesta, que Europa se incorporaría a la gestión y financiación de ese sistema.

Sánchez se ha mostrado esperanzado en que la UE llegue a un acuerdo común para hacer frente al problema de la inmigración, al término de la cumbre informal organizada en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y y que ha calificado de "un paso adelante" en esa dirección.

"Hemos encontrado más puntos de unión que de discrepancias", ha resaltado el jefe del Ejecutivo español, que ha precisado que de la cumbre de este domingo no sale una conclusión pero ha reiterado su confianza de que sea posible una solución.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, ha subrayado la "garantía" que supondría trabajar en los centros de identificación de inmigrantes con organizaciones como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), lo que la Comisión Europea ha planteado como algo a explorar.

Italia quiere los centros de distribución de inmigrantes fuera de la UE

El Gobierno italiano ha presentado un plan para abordar el problema de la inmigración, que pasa por la creación de centros en los Estados de tránsito en los que se decida de antemano quién tiene derecho al asilo en Europa, lo que debería reducir las salidas hacia Europa, han señalado fuentes italianas.

"Es una propuesta completamente nueva", ha dicho a su llegada al encuentro en Bruselas el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien ha indicado que el plan busca "superar completamente el reglamento de Dublín" para afrontar el problema no desde una "lógica de emergencia", sino de forma "estructural".

Al mismo tiempo, aquellos para quienes se garantizara el derecho de asilo serían redistribuidos automáticamente entre los Estados de la UE, de modo que no todos llegarían a las costas italianas o españolas.

Si, no obstante, acaban produciéndose llegadas irregulares a través del Mediterráneo, Italia plantea que estas personas sean también redistribuidas entre los Estados para que los países de recepción no tengan que ocuparse de los demandantes durante todo el proceso de solicitud de asilo, que puede durar años.

"No podemos dejar todo a Italia o España. Se necesitan centros de protección en más países europeos para salvaguardar el derecho de quienes llegan y evitar problemas de orden público", afirma el texto.

Muscat (Malta): "La situación escalará si no se toman decisiones"

Por su parte, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dicho a la salida de la cumbre que el encuentro había sido "una señal de que hay una voluntad de ir hacia más cambios operacionales" en la política migratoria europea y que se había desarrollado "mejor de lo esperado".

"Espero que haya cumplido el objetivo de entendernos mejor los unos a los otros la semana que viene", ha dicho Muscat a la prensa, donde además ha recordado que "hay personas en el mar ahora mismo" y que "la situación escalará si no se toman decisiones" en los próximos días.

En la misma línea se ha pronunciado el primer ministro belga, Charles Michel, quien ha dicho que si los países continúan trabajando en los próximos días en "medidas realmente operacionales" será posible conseguir "progresos" en el Consejo Europeo del próximo jueves.

Michel ha instado en concreto a trabajar sobre la protección de las fronteras exteriores de la UE para conseguir una "solidaridad" europea "efectiva" en materia migratoria y a buscar acuerdos con países fuera de la UE.

Esta reunión precede a la cumbre que el 28 y el 29 de junio celebrarán en Bruselas los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, marcada por la insistente búsqueda de Merkel de una política migratoria común. Ya antes del encuentro de este domingo, la canciller alemana había expresado su confianza en lograr "rápidos acuerdos" con algunos de sus socios europeos en materia de política migratoria, pero no al nivel de los veintiocho países comunitarios.

Merkel: no se "dejará solos" a los socios más afectados por la inmigración irregular