Venezuela >

Maduro decreta el estado de emergencia económica

El estado de excepción estará vigente 60 días. Permite ampliar las facultades del Gobierno.
Maduro decreta el estado de emergencia económica

El Gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro ha decretado el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional por un periodo 60 días, el máximo que permite la Constitución, según ha publicado la Gaceta Oficial.

La adopción de esta medida de excepción coincide con la presentación que este mismo viernes hará el propio Maduro de su memoria de gestión anual, por primera vez ante un Parlamento de mayoría opositora, en la que se espera que aborde las medidas previstas para superar la crisis.

Venezuela sufre una grave crisis económica a partir del desplome del precio del petróleo, ya que el crudo es su principal producto de exportación, hasta el punto de proporcionar casi el 95% de sus ingresos.

La deficiencias del tejido productivo -Venezuela se ve obligada a importar la mayoría de los productos básicos que consume- y ese descenso brusco de los ingresos, que ha reducido los dólares disponibles para importar bienes, han provocado una pertinaz escasez en los mercados venezolanos: la gente solo puede comprar productos básicos, como el arroz o la harina, en días concretos y en cantidades limitadas.

Maduro decreta el estado de emergencia económica