LIBERA A LOS ÚLTIMOS REHENES

Las FARC auncia el fin de su política de secuestros

En un giro inesperado en el conflicto armado más prolongado de la región, la mayor guerrilla de Colombia ha anunciado el fin de los secuestros extorsivos para financiar su lucha armada y la liberación de 10 militares que mantienen cautivos.
Las FARC auncia el fin de su política de secuestros
Mapa de la influencia de Las FARC en Colombia.

En un giro inesperado en el conflicto armado más prolongado de la región, la mayor guerrilla de Colombia ha anunciado el fin de los secuestros extorsivos para financiar su lucha armada y la liberación de 10 militares que mantiene cautivos desde hace más de una década. Las debilitadas Fuerzas Armadas Revolucionarioas de Colombia (FARC) hicieron el doble anuncio ayer en una declaración pública del Secretariado (mando central rebelde), que fue divulgada en su sitio en Internet.

"Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC con el objetivo de sostener nuestra lucha [...] Anunciamos que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", dijo el grupo, que en los últimos años sufrió golpes letales en su liderazgo tras exitosas operaciones militares realizadas por los gobiernos de Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

El secuestro, junto con el narcotráfico, es una de las fuentes económicas de este grupo armado, en actividad desde 1964, el más antiguo del continente. El sorpresivo anuncio de las FARC fue recibido con cautela por el gobierno de Juan Manuel Santos. "Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta", afirmó el mandatario desde su cuenta de Twitter apenas conocida la decisión de la guerrilla, considerada un grupo terrorista por el gobierno norteamericano y la Unión Europea (UE).

Las FARC auncia el fin de su política de secuestros