Economía >

Las Bolsas chinas han vuelto a cerrar de forma prematura

Es la segunda vez esta semana. Shanghái y Shenzhen se suspenden tras solo media hora de cotización.
Las Bolsas chinas han vuelto a cerrar de forma prematura

Las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen han vuelto a cerrar este jueves de forma anticipada por segunda vez en su historia, en la que ha sido su jornada más breve, tras registrar pérdidas superiores al 7% en el índice selectivo conjunto CSI 300 tras apenas media hora de sesión.

Al igual que ocurrió por primera vez el pasado lunes, las bolsas, que empezaron el día cayendo un 1,94% Shanghái y otro 2,57% Shenzhen, fueron paralizadas 15 minutos al caer el CSI 300 más de un 5% y al reabrirse se hundieron rápidamente hasta provocar el cierre. Esta situación se repite esta semana fruto de las nuevas normas de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, el regulador bursátil nacional.

La normativa, que entró en funcionamiento el pasado lunes, establece este mecanismo interruptor, pensado para que no se repitan los fuertes desplomes en cadena del verano pasado, que llegaron a afectar a los mercados mundiales. De este modo, cuando el llamado índice CSI 300, un selectivo que recoge el rendimiento combinado de tres centenares de empresas que cotizan en los dos grandes parqués de China (Shanghái y Shenzhen), caiga más de un 7% la sesión cerrará automáticamente.

Las Bolsas chinas han vuelto a cerrar de forma prematura