Consejo Europeo de diciembre »

La UE retrasa hasta diciembre medidas concretas sobre inmigración

Ha sido incapaz, de nuevo, de llegar a un acuerdo.
La UE retrasa hasta diciembre medidas concretas sobre inmigración

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han decidido este viernes, en la segunda jornada de la cumbre que celebran en Bruselas, retrasar hasta el Consejo Europeo de diciembre las medidas concretas que aseguren una respuesta conjunta a la inmigración irregular. Dicho Consejo tendrá lugar los días 19 y 20.

Pese a la reciente tragedia ocurrida en la isla italiana de Lampedusa, que costó la vida a cientos de personas, el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, ha recordado que la agencia europea que se ocupa del control fronterizo, Frontex, no dispone "de barcos ni de aviones" y tiene que contar con los medios que aportan los países miembros.

El presidente de la Comisión ha señalado cuatro grandes ejes de esta política común: el refuerzo de las labores de rescate y búsqueda; la ayuda a países "en primera línea" de la llegada de inmigrantes; la colaboración con los países de tránsito y origen y la lucha contra el tráfico ilegal de personas.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que ha comparecido junto a Barroso en la rueda de prensa al cierre de la Cumbre, ha asegurado que los Veintisiete están de acuerdo en reforzar los mecanismos como la propia Frontex y el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur).

"Hay que compartir la responsabilidad con los estados miembros más afectados por los flujos migratorios", ha dicho Van Rompuy, en referencia a los del sur.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros socios del sur de Europa, habían insistido en la necesidad de gestionar los flujos migratorios a escala europea para evitar que tragedias como la de Lampedusa vuelvan a repetirse.

"Es importante que se señale que este es un tema de la UE", ha dicho Rajoy en su comparecencia en Bruselas. "En diciembre, en el Consejo europeo se tomarán medidas concretas y en junio, después de las elecciones [europeas] también", ha añadido. 

Precisamente, este viernes el rescate de 775 inmigrantes a bordo de cinco embarcaciones en el Canal de Sicilia ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que los países de la UE tomen medidas comunes para gestionar los flujos migratorios.

La Guardia Costera los ha llevado a la isla italiana de Lampedusa y otras localidades sicilianas. Entre ellos había 53 menores y 39 mujeres, algunas de ellas embarazadas. Se trata del mayor rescate de inmigrantes desde que comenzó la misión humanitaria de vigilancia en el Mediterráneo puesta en marcha por el Gobierno italiano después de los trágicos naufragios con más de 400 inmigrantes muertos del 3 de octubre frente a Lampedusa y del 11 de octubre en aguas maltesas.

La UE retrasa hasta diciembre medidas concretas sobre inmigración