INTERNACIONAL

Kofi Annan renuncia como enviado especial de la ONU en Siria

Kofi Annan renuncia como enviado especial de la ONU en Siria

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha anunciado que no continuará con su papel de mediador en el conflicto del país árabe y que no renovará su mandato que concluye este mes de agosto. Según el diplomático ghanés su decisión de renunciar responde a la imposibilidad de dar los pasos necesarios que conduzcan a un acuerdo político que ponga fin a la crisis en el país árabe.

 En una rueda de prensa ofrecida en Ginebra, Annan ha arremetido, asimismo, contra la comunidad internacional y su división a la hora de buscar una solución a 17 meses de conflicto armado que ha segado la vida de más de 12.000 personas. El diplomático ha augurado que "el derramamiento de sangre continuará" en Siria, y lo atribuyó en primer lugar "a la intransigencia del Gobierno sirio", y en segundo lugar "a la escalada de la campaña militar de la oposición, unida a la división internacional".

Annan ha lamentado que durante su función no ha recibido el apoyo necesario.“Hay divisiones dentro de la comunidad internacional. Todo esto ha complicado mi tarea ", ha dicho Annan, según Afp. No obstante, Annan ha matizado que espera que su plan de paz de seis puntos y el “grupo de acción para Siria” continúen pese a su marcha. El ex mediador también ha comentado que el que sea su sucesor debe intentar aportar un nuevo enfoque para resolver la crisis en el país árabe.

El mediador ha considerado, no obstante, que "Siria todavía puede ser salvada de la peor de las calamidades", aunque para ello depende de que "la comunidad internacional muestre el liderazgo necesario".

Cinco meses después de aceptar la misión mediadora por encargo de la ONU y la Liga Árabe, Annan se ha despedido leyendo una declaración en la que ha explicado que aceptó asumir "lo que algunos llamaron 'misión imposible'", porque era "un deber sagrado hacer lo que pudiéramos para ayudar al pueblo sirio a encontrar una solución".

"La severidad y el coste humanitario del conflicto, así como la excepcional amenaza que representaba para la paz y la seguridad internacional justificaron los esfuerzos para buscar una transición política, por difícil que fuera el desafío", ha declarado.

Kofi Annan renuncia como enviado especial de la ONU en Siria